Aritz INTXUSTA

Sansoain dejará de estar incomunicado la semana que viene

La N-121 se reabrirá a lo largo del día de hoy. La reparación del socavón que dejó la riada a la altura de El Maño (Puiu) ya ha avanzado lo suficiente como para admitir tráfico, si bien las obras continuarán afectando a la circulación durante un tiempo indeterminado. Sansoain, el pueblo valdorbés incomunicado, se convierte en el último gran reto. Se calcula que estará listo antes del viernes de la semana próxima.

El puente de Sansoain, derribado por la riada. (Aritz INTXISTA)
El puente de Sansoain, derribado por la riada. (Aritz INTXISTA)

Jesús Sanado, uno de los vecinos de Sansoain, se muestra contento de tener noticias sobre la reparación del puente. Se queja, no obstante, de que hayan pasado ocho días antes de obtener el permiso de la CHE para solucionar de manera provisional el único acceso asfaltado que tiene la localidad. 

Solo es un primer paso, pero los vecinos ya han visto las primeras excavadoras trabajando en el río y comenzando a limpiar. Eso les tranquiliza. Es una tarea colosal, el río Sansoain, que transcurre al lado de la carretera N-5163, se llevó todas las huertas e inundó las fincas de recreo desde ese pueblo hasta Puiu. A día de hoy, todavía hay una camioneta clavada entre el barro que fue arrastrada la noche de las tormentas.

La 5163 desemboca en El Maño y su conexión con la N-121 tampoco está finalizada aún. El Gobierno se está centrando en reparar la carretera general y la comarcal la deja para después. Aunque, según les han trasladado, la circulación volverá a lo largo de la semana que viene. 

La solución del puente de Sansoain será, en un primer momento, provisional. Se instalarán una serie de marcos de hormigón prefabricado en el cauce del río y se accederá al pueblo a través de un badén.

Además de por la tardanza en la reacción, los vecinos tienen críticas hacia la Mancomunidad de Mairaga. Sin el puente, solo se puede acceder al pueblo a través de una compleja red de pistas vinculada a un parque eólico. Y por ahí no pasan los camiones de basura. Por tanto, ha acabado siendo el Ayuntamiento de Leotz (al que pertenece Sansoain) quien ha recogido los contenedores de basura y los ha llevado hasta Olleta por esas pistas del monte. «No es tarea del Ayuntamiento, sino responsabilidad de la mancomunidad», remarca Sanado.

Lo que sí ha conseguido hacer Mairaga es acceder con una cisterna de agua para rellenar el depósito. Sansoain no esta conectado con el pantano, sino que hasta la semana pasada depuraba el agua que se bombeaba desde el río. Pero la planta de bombeo también desapareció con la riada. El transporte de agua en camiones también es, por el momento, un parche.

La mayor afección de estas (por lo menos) dos semanas de incomunicación la está sufriendo el Coto de la Valdorba, un establecimiento cinegético privado que cuenta también con restaurante y hotel de cuatro estrellas. Son siete trabajadores más los extras del fin de semana. Desde las lluvias, todo el complejo está cerrado. Aquella noche, la del día 8, el dueño tuvo que rescatar a los clientes de su hotel y llevárselos del pueblo.