NAIZ
NUEVA YORK

Urkullu ensalza en la ONU la «relación bilateral» de la CAV con el Estado español

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado ante la ONU la «relación bilateral» que a su parecer existe entre la CAV y el Estado español. Una relación que, según ha explicado, está «asentada en el Concierto Económico».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ONU. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ONU. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado ante la ONU la «relación bilateral» de la CAV con el Estado español, «asentada en el Concierto Económico, que nos otorga una alta autonomía fiscal y nos permite gestionar y recaudar los impuestos con una Hacienda propia».

El inquilino de Ajuria Enea, que ha participado en Nueva York el foro ‘Acción local para compromisos internacionales’, ha hecho hincapié en la «gobernanza multinivel», y ha subrayado que «es fundamental contar con todas las instituciones en todos los niveles».

«Es necesaria una efectiva gobernanza multinivel que respete la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno y adapte las prioridades a la propia realidad territorial y social», ha indicado, y ha reivindicado la necesidad de reforzar el papel de los gobiernos que se encuentran «más cerca de las necesidades de los ciudadanos» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Ha aseverado que la CAV ha sido «pionera» en asumir los objetivos sostenibles en Europa y ha puesto en valor, como ya hizo este lunes, la emisión de los ‘Bonos Sostenibles Euskadi’ para la financiación de proyectos ligados a la economía verde y vinculados a la Agenda 2030.

1.100 millones de euros

El Gobierno autonómico ha lanzado hasta el momento dos emisiones de estos bonos de 500 millones de euros (en 2018) y de 600 millones de euros (en abril) y, según Urkullu, la demanda cuadruplicó la oferta y dos tercios de las adquisiciones tuvieron carácter internacional con la participación de trece países.

El lehendakari ha puesto de relieve que «Euskadi es un país solvente» que este año ha alcanzado el «escenario de déficit cero» y que la calificación de riesgo de la deuda del País Vasco es de A+.