NAIZ

Condena a la Marmolería Artazu por la silicosis de un trabajador

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que condena a la empresa Marmolería Artazu Laboral SA al pago de un recargo del 30% en todas las prestaciones que al trabajador C.G.C. se le deriven de la silicosis por la que está afectado.

CCOO ha exigido a Osalan que se ponga en marcha lo antes posible el plan de vigilancia postocupacional de la salud para las personas trabajadoras expuestas a polvo de sílice. Así lo ha expresado en una nota en la que informa de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que condena a la empresa Marmolería Artazu Laboral SA al pago de un recargo del 30% en todas las prestaciones que al trabajador C.G.C. se le deriven de la silicosis por la que está afectado.

C.G.C. ha venido prestando servicios para la citada empresa desde 1990 hasta 2018, año en el que la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total por enfermedad profesional, debido a que padecía silicosis complicada de categoría B.

«No ha puesto las medidas preventivas adecuadas»

La resolución de la Inspección de Trabajo da por probado que C.G.C. ha contraído silicosis en su puesto de trabajo y establece que la empresa tiene que pagar el recargo de prestaciones por no haber puesto las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud del trabajador.

En el puesto de instalador, que era el que habitualmente desarrollaba el trabajador, no se identificaron los riesgos derivados de la manipulación de aglomerados de cuarzo, material en cuya composición pude haber hasta un 95% de sílice cristalina. También se ha considerado un hecho grave que se estableciesen «medidas preventivas para evitar cortes en seco, como es la sustitución de pulidoras convencionales por otras al agua neumática, las cuales tampoco fueron llevadas a cabo».

CCOO ha pedido a todas las empresas en las que haya exposición a polvo de sílice, entre las que se encontrarían las fundiciones, las marmolerías o las canteras, que apliquen las medidas preventivas oportunas para que no se den más casos de silicosis, y también hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector para que acudan al sindicato a denunciar los incumplimientos de las empresas en materia preventiva.

El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, también ha querido recordar a Osalan que en los planes de gestión de este organismo, a propuesta de CCOO y a lo largo ya de varios años, figura la necesidad de crear un plan de vigilancia postocupcional para las personas expuestas a la sílice cristalina en los centros de trabajo, por lo que el sindicato exige a Osalan que acelere al máximo los trámites para la creación del citado plan.