NAIZ

Cumbre en Anoeta de los cinco presidentes vascos de Primera

Aitor Elizegi, Jokin Aperribay, Alfonso Fernández de Trocóniz, Amaia Gorostiza y Luis Sabalza han mantenido un encuentro esta mañana en Donostia en el que han acordado fijar un precio de 25 euros para los aficionados visitantes.

Los cinco mandatarios posan ayer en el estadio de Anoeta. (REALSOCIEDAD)
Los cinco mandatarios posan ayer en el estadio de Anoeta. (REALSOCIEDAD)

Los máximos mandatarios de Athletic, Real, Alavés, Eibar y Osasuna han mantenido esta mañana una discreta reunión en Donostia en la que, fundamentalmente, han intercambiado opiniones sobre los partidos que les van a enfrentar en San Mamés, Anoeta, Mendizorrotza, Ipurua y El Sadar.

Tras el encuentro, los clubes han emitido un comunicado en el que señalan que «con el ánimo de fomentar el buen ambiente entre los clubes y los desplazamientos de los aficionados» los cinco presidentes han llegado a «un acuerdo global para fijar un precio común de las localidades destinadas a los seguidores del equipo visitante».

Por ello, han establecido en 25 euros el precio de las entradas destinadas a la afición visitante en todos los encuentros que se disputen esta temporada entre los cinco clubes.
El número de localidades que pondrán a la venta a este precio «estará condicionado por la capacidad de cada estadio en dicha tribuna».

Otro de los aspectos en que coincidieron y que es posible que trasladen a la Liga de Fútbol Profesional es la petición de que los encuentros entre ellos no se jueguen los viernes como una deferencia a los aficionados de los cinco clubes que permitiría mejorar el ambiente en las gradas.

La optimización del ambiente y de la buena relación entre las aficiones fue el argumento que reunió a Aitor Elizegi, Jokin Aperribay, Alfonso Fernández de Trocóniz, Amaia Gorostiza y Luis Sabalza en las instalaciones de la Real en Anoeta.

El mandatario rojillo no tenía intención de acudir ya que las obras de remodelación de El Sadar impedirán a Osasuna ceder entradas para los seguidores rivales.

Sin embargo, ha optado por acudir ante la insistencia de Aperribay y para reforzar la imagen de hermanamiento entre los cinco clubes.

Una veintena de duelos

Con cinco equipos en Primera División serán una veinte los enfrentamientos entre ellos.  Los aficionados no tendrán que esperar mucho para encontrárselos porque en la segunda jornada ya toca un Osasuna-Eibar y, a la siguiente, en la tercera se jugará el Athletic-Real, uno de los más esperados.

El encuentro de esta mañana de los presidentes ha venido condicionado por el comunicado que suscribieron más de sesenta colectivos de aficionados de los cinco equipos en el que hacían un llamamiento a las directivas a establecer un precio «único y popular» para las entradas de estos partidos.

Asimismo, mostraban sus descontento por los «infames» horarios que se están estableciendo para estos encuentros en las últimas temporadas.

Entre otrros aspectos, estos colectivos pedían también que no se pongan trabas a los aficionados de los otros equipos con el material de animación, en relación a megáfonos, banderas, pancartas y bombos.