NAIZ

El TC anula parcialmente la reprobación de Felipe de Borbón en el Parlament de Catalunya

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles por unanimidad declarar inconstitucional y nula parte de la la reprobación del rey Felipe de Borbón aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado mes de octubre.

Torra conversa con Sánchez, a cuya derecha está Felipe de de Borbón. (Lluis GENÉ / AFP)
Torra conversa con Sánchez, a cuya derecha está Felipe de de Borbón. (Lluis GENÉ / AFP)

Concretamente, se anulan las letras c) y d) del apartado 15 del epígrafe II de la Resolución aprobada por la cámara, en la que se reprochaba al rey su discurso tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

El recurso del Gobierno de Pedro Sánchez se presentó contra dos epígrafes concretos de la resolución aprobada por el Parlament el 11 de octubre de 2018, que son los que ahora se consideran nulos.

Uno de ellos señala expresamente que el Parlament de Catalunya, en defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales «rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017».

El segundo punto impugnado por el Gobierno español por «inconstitucional» reafirmaba el compromiso de la Cámara legislativa «con los valores republicanos y apostaba por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía».

Torrent critica la decisión del TC

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que la mayoría de la Cámara catalana aprobara en octubre 2018 que «la monarquía es una institución caduca» y también rechazara el discurso que el monarca hizo en 2017 tras el referéndum del 1-O.

Torrent ha avisado de que la posición hacia el monarca español no cambiará: «Esto no desaparecerá por más resoluciones que anule el TC. Intentar abordar cuestiones de naturaleza política desde los tribunales siempre es un error».