NAIZ
Berlín

La presidenta de la CDU, nueva ministra alemana de Defensa

La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha sido nombrada este miércoles ministra de Defensa, en un acto celebrado en el palacio de Bellevue, en Berlín, tras la dimisión de Ursula von der Leyen, que asume el cargo de presidenta de la Comisión Europea.

La nueva ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, a la derecha, junto a su predecesora, Ursula von der Leyen, pasa hoy revista a las tropas en un acto en Berlín. (Axel SCHIDT/AFP)
La nueva ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, a la derecha, junto a su predecesora, Ursula von der Leyen, pasa hoy revista a las tropas en un acto en Berlín. (Axel SCHIDT/AFP)

La presidenta de la la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha sido nombrada hoy nueva ministra alemana de Defensa, tras la ratificación el martes de su antecesora, Ursula von der Leyen, como presidenta de la Comisión Europea (CE).

Kramp-Karrenbauer fue propuesta en el Consejo de ministros a primera hora de la mañana por los conservadores -que según el acuerdo de gobierno de la gran coalición controlan la cartera de Defensa- y nombrada poco después por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La nueva ministra ha afirmado en unas breves declaraciones a los medios que asume esta nueva función «con mucho respeto» y ha prometido trabajar «de todo corazón» y con todo el «convencimiento».

La llegada de Kramp-Karrenbauer a Defensa, la segunda mujer que ocupa esa cartera en Alemania, se decidió en una conferencia telefónica de la cúpula de la CDU celebrada el martes.

El nombramiento ha sido calificado de «sorpresa» en medios locales, pues la política había reiterado en varias ocasiones –la última, hace dos semanas– que quería centrarse en sus tareas en la CDU.

Kramp-Karrenbauer fue elegida presidenta del partido a finales del año pasado en las primarias que siguieron a la decisión de Merkel de dejar la dirección de la formación.