naiz
Donostia

Vodafone pide al Gobierno español que no reserve parte de la banda de la 5G para MásMóvil

Vodafone España ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que huya de «proteccionismos» a la hora de subastar la banda de 700 megahercios (MHz) para las comunicaciones 5G y, por tanto, no atienda la petición de MásMóvil de que le reserve parte del espectro.

MásMovil ofrece servicios de telecomunicaciones.
MásMovil ofrece servicios de telecomunicaciones.

MásMóvil ha pedido en reiteradas ocasiones que se le reserve una parte de la banda de 700 MHz. La más reciente fue el martes en el marco del segundo congreso anual de la patronal de empresas de telecomunicaciones DigitalES, cuando su consejero delegado, Meinrad Spenger, recordó que es el «único» cuarto operador europeo que no tiene bandas bajas (menos de un gigahercio, GHz), que son «importantes para dar cobertura dentro de las casas».

En el mismo foro, este miércoles, el presidente de Vodafone España, António Coimbra, ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que «las condiciones tienen que ser las mismas para todos».

Durante su intervención, ha reclamado también al Gobierno español, que se encuentra en funciones, que la subasta, prevista para principios de 2020, no tenga un objetivo recaudatorio, para que sea «proinversión y proinnovación», tal y como el Ejecutivo se ha comprometido a hacer y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, algo que, según dijo, «hay que reconocer».

El directivo de Vodafone también ha reclamado al Gobierno un entorno fiscal «simple, predecible y que favorezca la inversión», algo que «ahora no tenemos», así como una mejor regulación, que ahora es «asimétrica», tanto entre operadoras y otras empresas, como entre las incumbentes y las que no lo son, aspectos sobre los que reconoce no ser tan optimista.

«Despliegue de forma masiva»

Coimbra ha rehusado dar datos de clientes o uso de la red comercial del 5G que Vodafone lanzó en el Estado español el 15 de junio porque es información «comercialmente sensible», pero ha señalado que están «muy contentos».

Por su parte, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha comentado que el despliegue de 5G ya ha empezado «de forma masiva» en el todo el mundo, donde ya existen 23 redes, pero ha remarcado que esto es «solo el principio», porque en el entorno actual la conectividad es «fundamental».

Ha remarcado que, además de las redes, es necesario dar el siguiente paso, que es el desarrollo de innovación y servicios sobre las mismas. Es más, ha asegurado que el desarrollo de servicios es la «única forma de monetizar» la inversión que se realiza en el despliegue de redes.