Iñaki IRIONDO

EH Bildu critica que Lakua ni legisla ni deja legislar

EH Bildu ha hecho un resumen de la legislatura y ha criticado la parálisis del Gobierno de Urkullu que solo ha aprobado 7 de las 28 leyes de su calendario legislativo, y únicamente ha permitido que prosperen 3 de las 27 proposiciones presentadas por los grupos de la oposición. Unai Urruzuno lo ha resumido en que actúa como el perro del hortelano: ni hacen ni dejan hacer.

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)
Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha comparecido hoy ante los medios para hacer un balance de lo que va de legislatura y ha criticado que el Gobierno y los partidos que lo sustentan, PNV y PSE, mantienen prácticamente paralizada la actividad legislativa, puesto que apenas presentan iniciativas pero tampoco permiten que se debatan las de las oposición.

Urruzuno ha sostenido que PNV-PSE «ni hacen», por que «solo han aprobado 7 de las 28 leyes de su programa legislativo, la gran mayoría, además, de poco calado político. Es más, –ha añadido– son ellos mismos los que tienen bloqueada la tramitación parlamentaria de tres de sus proyectos de ley: Transparencia, Empleo Público y Sector Público».

Pero además, EH Bildu también critica que los partidos del Gobierno «tampoco dejan hacer». Según ha cuantificado Unai Urruzuno «de 27 proposiciones de ley que los grupos de la oposición hemos llevado a pleno, solo 3 han acabado convirtiéndose en ley: una sobre grandes superficies comerciales, otra sobre los Consejos Escolares y la tercera, sobre la Sociedad para la Promoción Industrial. Todas las demás, o ni siquiera fueron admitidas a trámite o están siendo bloqueadas en su tramitación por los grupos del gobierno».

En cuanto a la iniciativa legislativa propia de EH Bildu, Urruzuno ha apuntado que han firmado 16 proposiciones de ley de las que se han debatido en pleno 14. Tres de ellas salieron adelante porque se habían presentado conjuntamente con más grupos, entre ellos los que apoyan al gobierno. Una cuarta, la de limitación de las grandes superficies, también fue admitida a trámite, porque estaba suscrita por todos los grupos de la oposición, que tienen mayoría, y acabó siendo aprobada por unanimidad.

De las restantes, Unai Urruzuno ha señalado que «seis ni siquiera fueron admitidas a trámite y de las que sí pasaron ese filtro, una la han tenido bloqueada en la Comisión Arbitral (sobre creación de una oficina anticorrupción) y otras dos las están intentando retrasar todo lo posible para que no lleguen a aprobarse (sobre gratuidad del aprendizaje del euskara y sobre denegación de la custodia compartida en casos de violencia machista)».

El parlamentario también ha hecho referencia a las 16  proposiciones de ley presentadas por Elkarrekin Podemos y PP,  «solo 6 fueron admitidas a trámite y únicamente 2 (sobre Consejos Escolares y sobre la Sociedad para la Promoción Industrial) han llegado a aprobarse».

EH Bildu ha denunciado que los partidos del gobierno también bloquea las iniciativas de la sociedad. Unai Urruzuno ha recordado que  «a lo largo de la legislatura se han registrado en el Parlamento tres Iniciativas Legislativas Populares. Dos de ellas las rechazaron directamente (contra la pobreza y contra la segregación escolar)». Y el parlamentairo teme que «todo hace indicar que la tercera, sobre una ley de memoria histórica, va a tener el mismo final a pesar de que los servicios jurídicos del Parlamento ya han dicho que no hay ningún impedimento legal para que se pueda tramitar».