Iñaki IRIONDO

EH Bildu anuncia que no será un obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha anunciado que su grupo no va a ser un obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Ha explicado que aunque les sobran los motivos para votar en su contra, no van a dejar que escape de las responsabilidades a las que debe enfrentarse.

Mertxe Aizpurua, en su rueda de prensa en la sede de EH Bildu. (@ehbildu)
Mertxe Aizpurua, en su rueda de prensa en la sede de EH Bildu. (@ehbildu)

Mertxe Aizpurua ha comparecido este mediodía ante los medios para dejar claro que EH Bildu no será obstáculo para que Pedro Sánchez sea investido como presidente de Gobierno, aunque tienen razones para votar en su contra.

Aizupura ha iniciado su intervención aclarando que «Pedro Sánchez ha dejado claro que no quiere nuestro apoyo ni activo ni pasivo». En seguida ha aclarado que «el activo no lo tendrá», explicando además que «hay sobradas razones para votar no el martes».

Pero EH Bildu entiende que «Pedro Sánchez tiene que hacer frente a su responsabilidad, dar una solución democrática al derecho de nuestros pueblos, Catalunya y Euskal Herria, a decidir libre y democráticamente nuestro futuro» . Aizpurua ha insistido en que «no puede darle la espalda» a esta realidad.

Según la diputada independentista, hay indicios suficientes de que Sánchez querría ser investido con la abstención de la derecha, con lo que «aumenta nuestra desconfianza», puesto que prefiere «no enfrentarse a los problemas estructurales del régimen del 78».

Sin embargo, EH Bildu sostiene que «Sánchez tendrá que decidir entre aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de nuestros pueblos. Tendrá que decidir entre dar satisfacción a la oligarquía o a los intereses populares. Entre apostar por la represión o la convivencia democrática».

Por ello, EH Bildu sostiene que, aunque tienen motivos para rechazarlo, «no le queremos permitir que eluda su responsabilidad» así que con la fórmula que se presente a la investidura y sea cual sea el resultado de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, «no seremos obstáculo para que Pedro Sánchez sea investido».

Pese a las múltiples preguntas que se le han hecho sobre si eso supone que EH Bildu se abstendrá, Mertxe Aizpurua no lo ha aclarado, aludiendo a que todavía y hasta el martes la situación está muy abierta, aunque todo indica que tanto la formación vasca como ERC optarán por la abstención.