Ion SALGADO
GASTEIZ

La posible designación de Maroto, un «orgullo» para el PP y un «bochorno» para el PSCyL

La posible designación del exalcalde de Gasteiz como senador autonómico por Castilla y León no ha dejado indiferente a nadie. Para el PP de Castilla y León es un «orgullo», mientras que el PSOE habla de «bochorno» y no descarta votar en contra.

Maroto durante la campaña «por Vitoria y Álava siempre».
Maroto durante la campaña «por Vitoria y Álava siempre».

En menos de tres meses el exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha pasado de ser el candidato del PP a las elecciones al Congreso por Araba, a empadronarse en la provincia de Segovia y optar a un puesto como senador autonómico por Castilla y León.

El PP de Castilla y León se ha apresurado en mostrar su «orgullo» ante la idea que de Maroto pueda lograr un asiento en las Cortes por designación directa del Parlamento.

«Es un más que digno representante de los intereses de los españoles y también de los castellanos y leoneses, así lo ha sido en el pasado y así lo va a ser seguro en el futuro, porque en el PP no cambiamos planteamientos ideológicos o programáticos dependiendo del lugar en el que vivamos o del lugar en el que hayamos nacido, tenemos el mismo mensaje», ha señalado el portavoz del PP en la Cámara de Valladolid, Raúl de la Hoz, quien ha insistido en que «defender a Castilla y León es defender a España, defender a España es defender Castilla y León».

Pero la idea de que Maroto pueda lograr gracias a una decisión del presidente del PP, Pablo Casado, lo que no consiguió en las elecciones del 28 de abril, cuando la ciudadanía alavesa le dejó sin su escaño en el Congreso, no ha sentado bien al PSOE de Castilla y León, que, por boca de Virginia Barcones, ha anunciado que no descarta votar en contra de su designación en la sesión del próximo martes. «Nos quieren hacer tragar ruedas de molino», ha indicado tras remarcar que «no han debido encontrar a otros más sumisos en España».

El propio secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha advertido de que la designación del vicesecretario de Organización del PP como senador por el Parlamento de Castilla y León es un «ejemplo más de la desvergüenza» de la formación derechista. «Vuelven a utilizar esta tierra para demostrar que son vasallos de Madrid, que nos han suspendido la autonomía de una Comunidad a la que están mostrando muy poco respeto», ha apuntado.

En manos de Cs

El rechazo del PSOE a la designación de Maroto deja la pelota en el tejado de Ciudadanos, que, de momento, no aclara su posición. La portavoz del grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, ha manifestado que su formación se mantiene al margen de esta polémica, ya que a su partido no le corresponde la designación de ningún nombre para este puesto. Ha rehusado valorar la idoneidad del Maroto para este puesto, aunque ha indicado que la propuesta es con arreglo a la ley.