NAIZ

El récord de Peaty deslumbra a Titmus en el Mundial de natación de Gwangju (Corea del Sur)

El Mundial de natación de Gwangju (Corea del Sur) ha arrancado este domingo con un protagonista: el bracista británico Adam Peaty. Ha logrado un récord mundial en los 100 braza y ha restado protagonismo a la joven australiana Ariarne Titmus, que ha derrotado a Katie Ledecky, y al chino Sun Yang, que se ha llevado el oro en los 400 libre.

Adam Peaty celebra su triunfo, con récord mundial incluido. (Oli SCARFF/AFP)
Adam Peaty celebra su triunfo, con récord mundial incluido. (Oli SCARFF/AFP)

Peaty lo ha dinamitado todo. El inglés, que llevaba un tiempo empeñado en sacar adelante lo que denomina «proyecto 56» y convertirse en el primer hombre en bajar de 57 en la distancia, lo ha conseguido en las semifinales de los 100 braza.

Ha salido y ha destrozado el crono. Ha nadado en 56.88, 22 centésimas menos que su anterior plusmarca (57.10), que databa del verano pasado en Glasgow. El segundo en las semifinales, el chino Yan Zibei, ha nadado en 1.79 segundos más (58.67) y esa marca le ha valido el récord asiático.

Titmus destrona a Ledecky

Hasta que Peaty ha aparecido en la piscina, los elogios han sido para la joven australiana Ariarne Titmus, que ha acabado con el reinado que Katie Ledecky tenía desde 2013 en los 400 libre y ha derrotado a la estadounidense en toda la regla.

Si Titmus, plusmarquista mundial de la distancia en piscina corta, ya apuntaba con sus marcas que podía derrotar a Ledecky (los tiempos de ambas este año eran muy parejos), en la piscina la australiana ha jugado con maestría sus cartas.

Apodada "Terminator", la nadadora nacida en Launceston ha hecho valer su demoledor final para batir a Ledecky. Titmus ha llegado a los 350 metros con seis décimas de desventaja, pero en el último largo, la australiana ha firmado 29.51 por 31.34 de la nadadora de Washington.

Al final, la australiana ha llegado con 3:58.76, que es nuevo récord de Oceanía. Ledecky ha sido plata con 3:59.97, mientras que el bronce también ha sido para otra estadounidense: Leah Smith (4:01.29).

Enemistad entre Sun Yang y Horton

Donde no ha habido sorpresa ha sido en los 400 libre masculinos. Sun Yang ha hecho la carrera que más le convenía y nadie ha podido toserle. Ha aguantado el tirón inicial del australiano de Jack Alan McLoughlin, pero en cuanto ha tomado el mando, a partir de los 150 metros, todo lo ha hecho fácil.

Al final ha ganado con 3:42.44, la mejor marca mundial del año, por delante del australiano Mack Horton (3:43.17) y el italiano Gabrielle Detti (3:43.23), con récord italiano incluido, en una repetición del podio de hace dos años en Budapest.

Después en el podio se ha escenificado las diferencias personales entre Sun Yang y Horton, que siempre ha mostrado en público sospechas sobre el chino, la última después de que rompiera una muestra de un análisis por lo que será investigado a partir del próximo septiembre. Hoy el oceánico se ha negado a compartir el podio con el chino.

Relevo 4x100

La primera jornada se ha cerrado con las finales de los 4x100 libre hombres y mujeres. Los estadounidenses con Caeleb Dressel, Blake Pieroni, Zach Appel y Adrian Nathan se han colgado el oro con 3:09.06 (récord de los campeonatos) por delante de los rusos y los australianos.

En mujeres, la victoria ha sido para el cuarteto australiano formado por Bronte Campbell, Brianna Throssell, Emma McKeon y Cate Campbell, que también han batido el récord del Campeonato con 3:30.21. Las estadounidenses han sido plata y las canadienses, bronce.