NAIZ

La Euskal Selekzioa de kayak surf ya compite en el Mundial de Perú

El objetivo de la selección, que compite de manera oficial y cuenta con el apoyo de Lakua y de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, es revalidar el campeonato mundial logrado hace dos años en Irlanda del Norte.

Los integrantes de la Euskal Selekzioa de kayak surf ya están compitiendo en Perú. (EUSKAL KIROLA)
Los integrantes de la Euskal Selekzioa de kayak surf ya están compitiendo en Perú. (EUSKAL KIROLA)

El Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano tiene lugar en la playa de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo, en Perú. Participan desde este pasado fin de semana las selecciones de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Jersey y la Euskal Selekzioa.

Los Campeonatos del Mundo de esta disciplina están estructurados en dos partes: Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales y Campeonato del Mundo Individual. Por parte de la Euskal Selekzioa han acudido un total de 15 deportistas.

De cara a las pruebas femeninas, las seleccionadas han sido Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En ‘Open’ compiten Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martin. En ‘master’, los cinco seleccionados son Oskar Martínez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Río y Txema Carreto. Finalmente, en categoría ‘junior’ representan a la tricolor Peru Barandiaran e Iñaki Urbe.

Después de dos días de competición individual, empezaron el sábado, la mayoría de los representantes vascos siguen con opciones de medalla. El Mundial se está realizando con potentes olas de dos metros, de largo recorrido y exigentes condiciones, en las que se están pudiendo ver espectaculares maniobras.

El martes y el miércoles serán las rondas eliminatorias de la competición por selecciones. Si las condiciones lo permiten, el jueves se desarrollarán las finales, en las que la Euskal Selekzioa luchará por ganar su sexto título mundial. Los máximos rivales a priori son el equipo inglés y el irlandés.