NAIZ

1.400 bomberos luchan contra un fuego que ha arrasado ya 6.000 hectáreas en Portugal

1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos trabajan para atajar seis incendios en varias partes del Portugal, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação. Las llamas han arrasado más de 6.000 hectáreas desde el sábado.

Aviones en labores de extinción del fuego. (Patricia DE MELO MOREIRA/ AFP)
Aviones en labores de extinción del fuego. (Patricia DE MELO MOREIRA/ AFP)

Los incendios comenzaron el sábado y parecían controlados hoy, pero las temperaturas y el viento de las últimas horas han avivado las llamas durante la tarde, con cuatro frentes en las aldeas de Cardigos, Roda y Casais de São Bento que avanzaban hacia la vecina de Proença-a-Nova, donde las autoridades ya están movilizadas.

Más de un millar de efectivos, auxiliados por aviones y helicópteros, combaten las llamas en una región muy próxima a Pedrogao, donde hace dos años se registró una de las mayores tragedias que recuerda Portugal, con 66 muertos por el fuego.

La situación se complicó sobremanera en los pueblos de Sao Bento y Chaveira, donde varios frentes se reactivaron cerca de los cascos urbanos.

Las llamas, que han recorrido unos 25 kilómetros desde el sábado, han arrasado más de 6.000 hectáreas y han dejado unos 30 heridos, aunque sólo uno permanece en estado de máxima gravedad, en coma inducido.

Además del incendio de Vila de Rei, preocupa un fuego declarado en la tarde del domingo en Penedono, también en el centro del país, que se ha complicado durante la jornada de este lunes y ya reúne a casi 200 bomberos y cuatro medios aéreos.

En la región centro hay otros dos fuegos activos, aunque de menores dimensiones, en Penalva do Castelo -con un centenar de bomberos- y en Figueira de Castelo Rodrigo, a algo más de 10 kilómetros de la frontera con España.

En el norte, está activo un foco en el distrito de Braganza, en Torrede Moncorvo, junto a la frontera con Salamanca, y más al sur un fuego arde en Beja.

En Roda, en el centro, los bomberos, auxiliados por medios aéreos, han usadp la técnica del cortafuego y prendieron una zona de pino joven y monte bajo a 100 metros de las viviendas, para evitar que las llamas alcanzaran las edificaciones.