NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez no logra los apoyos suficientes en la primera votación

El candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha logrado los apoyos suficientes para ser investido en la primera votación, por lo que deberá someterse a una segunda vuelta el jueves a partir de las 13.30. Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido; PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Navarra Suma y CC han votado en contra del aspirante del PSOE.

Pedro Sánchez, durante la sesión de hoy. (Óscar del POZO/AFP)
Pedro Sánchez, durante la sesión de hoy. (Óscar del POZO/AFP)

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 noes provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero. La portavoz de Unidas Podemos, que había solicitado el voto telemático por su avanzado embarazo, tenía que emitir su voto antes del arranque de la sesión a las 9.00. A esa hora UP apostaba por el no, aunque finalmente, se ha decantado por la abstención para dar una oportunidad a Sánchez.

Sánchez solo ha logrado 123 apoyos de los diputados su partido y el del Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

La presidenta del Congreso ha fijado para el jueves a partir de las 13.30 el pleno para la segunda votación de investidura. Hablará el candidato a la investidura durante diez minutos y le sucederán los portavoces de los grupos de oposición en tiempos de cinco minutos. Después se procederá a la votación, que no será antes de las 14.25, según ha precisado Meritxell Batet. A Sánchez le será suficiente lograr más síes que noes en esta segunda ronda. Para ello necesitará, como mínimo, convertir la abstención de Unidas Podemos en un sí y que ERC y el PNV se abstengan.

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de setiembre, el rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.