NAIZ

Una reunión en Viena intentará salvar el acuerdo nuclear iraní en plena tensión en el Golfo

Irán ha anunciado hoy una nueva reunión internacional para intentar salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en momentos de alta tensión en el Golfo por el cruce de capturas de buques petroleros entre iraníes y británicos.

El presidente iraní Hasan Rohani. (AFP)
El presidente iraní Hasan Rohani. (AFP)

Según Teherán, el 28 de julio se celebrará en Viena una nueva «reunión extraordinaria» para intentar rescatar el acuerdo entre los estados parte (Alemania, China, Estado francés, Gran Bretaña, Irán y Rusia).

«A lo largo de la historia, Irán ha sido el principal guardián de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, y seguirá siendo así», ha declarado el presidente iraní Hasan Rohani, según un comunicado del Gobierno iraní. «Los problemas de la región deben de resolverse con el diálogo, la negociación y la cooperación entre […] países de la región», ha destacado.

En esta región estratégica para el suministro mundial de petróleo aumentaron las tensiones entre Teherán y Washington desde el retiro unilateral estadounidense, en mayo de 2018, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Viena en 2015.

Washington restableció además sanciones económicas contra Irán. La situación se ha agravado desde mayo con sabotajes y ataques a buques en el Golfo –de los que Estados Unidos acusa a Irán y este lo niega–, y con la destrucción de drones por parte de ambas potencias.