NAIZ

El Gobierno de EEUU retomará la pena de muerte tras dos décadas de suspensión

El Gobierno de EEUU ha anunciado su intención de retomar la aplicación de la pena de muerte a nivel federal después de 20 años de suspensión y ya ha pedido la programación de cinco ejecuciones.

La «cámara de la muerte», en el Departamento de Justicia Criminal de Texas, en Huntsville, en una fotografía de 2000. (AFP) 2000
La «cámara de la muerte», en el Departamento de Justicia Criminal de Texas, en Huntsville, en una fotografía de 2000. (AFP) 2000

El fiscal general estadounidense, William Barr, ha informado hoy de la intención del Gobierno de EEUU de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de «traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles».

Barr ha comunicado su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por «asesinato», y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, según ha detallado en una nota de prensa.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, pero la suelen aplicar solo los estados más conservadores de EEUU, como Alabama y Misisipi. A nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003.

El Congreso de EEUU aprobó en 1988 una ley que permitía ejecutar a algunas de las personas condenadas por delitos de drogas.