naiz

La investidura de Sánchez fracasa y se acercan nuevas elecciones

Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de investidura al no lograr un acuerdo con Unidas Podemos, que se ha abstenido en la votación de hoy.

Pedro Sánchez, en su escaño. (Oscar DEL POZO / AFP)
Pedro Sánchez, en su escaño. (Oscar DEL POZO / AFP)

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que quisiera entrar al Gobierno «para controlarlo» y ha subrayado que la propuesta de esta formación, con el 25% de los escaños, es controlar el 80% del gasto social.

«El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted», ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. «Sigue sin entender que hace falta un gobierno cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias», le ha dicho en un discurso centrado en la formación morada.

Por su parte, Iglesias ha aprovechado su turno para proponer su apoyo si le cede competencias en políticas activas de empleo en lugar del Ministerio de Trabajo. Antes, ha pedido «respeto» y le ha recordado que en 48 horas no se puede negociar contrarreloj lo que no se ha acordado en 80 días, y menos «filtrándolo todo».

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido «la historia de un gran fracaso» y le ha acusado de protagonizar un «espectáculo bochornoso» por su negociación con Unidas Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha cargado contra Sánchez, «por tratar a España como un botín y España no es un botín para repartirse». «¿Cómo puede ser que no se hayan puesto de acuerdo por un ministerio?», ha exclamado Rivera.  Según Rivera, lo que separa hoy a Sánchez de Pablo Iglesias «es solo el ego, que no les cabe en la silla y por eso no se han puesto de acuerdo».

EH Bildu y PNV reclaman un esfuerzo

EH Bildu, que esta mañana ya había anunciado su abstención, ha vinculado su decisión a que se pudiera facilitar un gobierno del PSOE y evitar a la derecha, por lo que ha criticado «la falta de empatía y de fraternidad» de la izquierda. «Los votos de EH Bildu no eran para que fuera presidente, no nos fiamos, sino para que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal no sean presidente. Para no hacer posible el sueño azul», ha asegurado el diputado de la coalición soberanista en el Congreso, Oskar Matute.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha pedido «no arrojar la toalla» y se ha ofrecido a ayudar para buscar «complicidades» y poder lograr un acuerdo en las próximas semanas. «No nos tenemos que dar por vencidos, hoy nos abstenemos pero con esa esperanza», ha proclamado. «Me niego a pensar que no podemos crear las condiciones necesarias para ahormar un gobierno en septiembre o incluso en agosto», ha añadido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado un duro discurso contra Sánchez e Iglesias, por haber llevado a la izquierda a «una nueva derrota» por su «intransigencia». «Debería darles vergüenza», les ha espetado, avisándoles, asimismo, de que «se arrepentirán» de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás ha ratificado el «inevitable» rechazo a la investidura de Sánchez y le ha advertido de que van a seguir defendiendo sus principios. Por ello le ha instado a resolver un problema político y a liderar soluciones con sentido común. «Muévase, la historia y Catalunya se lo agradecerán», ha añadido.

El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero ha instado a Sánchez a que si de verdad quiere que PP y Ciudadanos faciliten su investidura con una abstención, sea creíble impidiendo que el PSN se haga con la presidencia de Nafarroa pactando con EH Bildu.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su grupo jamás apoyará a «la marioneta», en alusión a Pedro Sánchez, que Podemos con ERC y PNV quieren poner al frente del Gobierno y que realizará una oposición «frontal y total» a ese «testaferro» que pretenden colocar en el Gobierno. Abascal ha llamado a los dirigentes de Podemos, ERC y PNV «los capos del frente popular».