NAIZ

Libia confirma la desaparición de 116 migrantes en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Horas después de que Acnur informara de que más de 150 personas habrían muerto al naufragar frente a las costas de Libia un bote neumático que pretendía cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa, la Guardia Costera libia confirmó la desaparición de 116 personas, otra tragedia que pone de manifiesto la urgencia de dar una solución al drama de la migración.

Imagen de archivo de una embarcación a la deriva con decenas de personas migrantes. (Fabian HEINZ / sea-eye.org / AFP)
Imagen de archivo de una embarcación a la deriva con decenas de personas migrantes. (Fabian HEINZ / sea-eye.org / AFP)

Al menos 116 personas han desparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar a Europa, ha informado la Guardia Costera libia.

Horas antes la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) había informado de que más de 150 personas habrían muerto ahogadas al hundirse, frente a las costas de Libia, el bote neumático en el que pretendían cruzar el Mediterráneo central. Había añadido que aldededor de otras 150 han sido rescatadas y y llevadas de vuelta a Libia, donde han recibido ayuda médica y humanitaria la organización.

La Guardia Costera ha señalado que las personas rescatadas con vida de ese naufragio han sido 132, que tras recibir los primeros auxilios, han sido llevadas a a centros de detención bajo el control del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

La embarcación había salido de la ciudad libia de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo, a 120 kilómetros al este de Trípoli.

Charlie Yaxley, portavoz de Acnur para África y el Mediterráneo. En un segundo mensaje, Yaxley ha dicho que si el balance de muertos se confirma se trataría de «la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en 2019».

Ante la que podría ser la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en 2019, Charlie Yaxley, portavoz de Acnur para África y el Mediterráneo, ha subrayado que «por si fuera necesario, un recordatorio: debe haber un cambio en el enfoque a la situación en el Mediterráneo. Hay una urgente necesidad para salvar vidas en el mar».

683 muertos

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, 683 personas han fallecido en el mar en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo tratando de llegar a las costas de Europa y otras 3.750 han sido transferidas a centros de detención en Libia. Ha alertado del alto incremento en la del oeste, la que conduce a la Península Ibérica.

Según este organismo ligado a la ONU, 426 inmigrantes han muerto en la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.