NAIZ
MADRID

Carmen Calvo (PSOE) cierra la puerta al gobierno de coalición y apuesta por otras vías

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha cerrado la puerta al gobierno de coalición con Podemos. «Está rechazado y rechazado queda».

Carmen Calvo junto a Pedro Sánchez en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP)
Carmen Calvo junto a Pedro Sánchez en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP)

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras la investidura fallida del candidato del PSOE y presidente funciones, Pedro Sánchez, Calvo ha culpado a Podemos de que no se haya acordado un gobierno de coalición; y ha señalado que su partido movió sus posiciones hasta en cinco ocasiones y llegó a una oferta final de gobierno de coalición que no fue aceptada.

Asimismo, ha subrayado que ya no hay candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, «corresponde al resto de formaciones políticas asumir responsabilidades y mover la piezas que consideren oportunas» para evitar una nueva convocatoria electoral. Y ha aseverado que todo el sistema debe poner «su diligencia en funcionamiento» para que los ciudadanos no tengan que verse el 10 de noviembre otra vez en las urnas.

En este sentido, ha manifestado que Sánchez, como líder de la fuerza más votada, va a continuar asumiendo su responsabilidad y hablando con el resto de líderes, a quienes habrá que preguntar qué van a hacer ahora. «Vamos a seguir trabajando con todo el mundo», ha dicho, pero ha añadido que «no se va a volver a repetir lo ocurrido esta semana». «Está rechazado y rechazado queda», ha zanjado.