NAIZ
GASTEIZ

SOS Racismo Araba pide a la Fiscalía de Segovia que investigue el padrón de Maroto en Sotosalbos

SOS Racismo Araba ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia que investigue si el empadronamiento del Javier Maroto en Sotosalbos se ajusta a la ley.

Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

SOS Racismo Araba ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia que abra diligencias para investigar si el empadronamiento Javier Maroto en un pueblo de la provincia cumple los requisitos legales.

Además, esta organización ha pedido al Ayuntamiento de Sotosalbos, donde se ha empadronado el exalcalde de Gasteiz para poder ser elegido senador por Castilla y León, que anule este empadronamiento al considerar que incumple la legalidad correspondiente.

El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, ha explicado a Efe que el pasado lunes se interpusieron sendas demandas en las dos instituciones y ha defendido que la organización ha dado estos pasos para pedir a Maroto que «sea prudente y practique lo que predica».

García ha realizado estas declaraciones en a alusión a la actitud que tuvo Maroto durante su etapa como primer edil. El nuevo senador del PP aseguró entonces que los migrantes magrebíes vivían de las ayudas sociales y no querían trabajar, y abanderó una ILP que tenía por objeto limitar el acceso a la RGI.

A su juicio, el vicesecretario de Organización del PP ha hecho un «empadronamiento de oportunidad y conveniencia, irregular, ilegal y fraudulento». Se ha mudado a «las estepas castellanas para engancharse en el último vagón en marcha del tren del oportunismo asistencial con el fin de ser senador ficticio temporal».

Enfado en Sotosalbos

Cabe señalar que los vecinos de Sotosalbos están molestos y ofendidos por la situación. «Nadie le ha visto por aquí, ni esperamos verle», ha señalado a la agencia Efe un empleado del único de los cuatro restaurantes que abren todo el año en esta localidad dedicaba, principalmente, a la ganadería, la hostelería y el turismo.

El enfado entre ellos es «mayúsculo», según ha reconocido otro vecino, quien recuerda Maroto defendió la integración de Trebiñu en Araba. «¿Qué viene a defender este a Castilla y León?», se ha preguntado, y ha añadido que «lo que no querían en el País Vasco nos lo meten aquí. No creo que un vasco hubiese aceptado a un castellanoleonés como su representante en el Senado».

Y sobre la vivienda en la que Maroto se ha empadronado, un vecino ha denunciado que se trata de «las casas de dos amigos que tiene aquí, pero que tampoco viven aquí, sino en Madrid. Solo vienen de vez en cuando, como mucho».

Los vecinos han criticado que Sotosalbos se haya convertido en una «especie de capricho de Pablo Casado» que quiere convertir a Castilla y León en el «cortijo de Génova», y han advertido de que en política «no todo vale».