NAIZ

México abre la puerta a pedir la extradición del autor de la matanza de El Paso

Al menos ocho ciudadadanos mexicanos han muerto en la matanza de El Paso (Texas), de modo que México ha anunciado que puede pedir la extradición del autor. Abocaría a la Administración estadounidense a una decisión de potente calado político.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México, en una comparecencia reciente. (Alfredo ESTRELLA | AFP)
Andres Manuel López Obrador, presidente de México, en una comparecencia reciente. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

El Gobierno de México se está planteando solicitar la extradición del sospechoso de la matanza cometida este sábado en un centro comercial de El Paso (Texas), en la que 22 personas perdieron la vida, entre ellas ocho ciudadanos de nacionalidad mexicana, por cargos de «terrorismo».

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha instado a Estados Unidos a que tome las «acciones correspondientes en materia de arma de fuego». Otros siete ciudadanos mexicanos han resultado heridos.

«Actuaremos con la razón del apego a la ley y con firmeza», ha declarado el ministro este domingo en rueda de prensa recogida por los medios mexicanos.

Para el Gobierno de México, el tiroteo de El Paso es claramente «un acto terrorista», por lo que no descartan presentar una denuncia internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores entregará a la Fiscalía General de la República «toda la información necesaria para que puedan presentar una denuncia por terrorismo en contra de los nacionales de México en territorio estadounidense», según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

En este sentido, el ministro mexicano ha aclarado que será la Fiscalía quien valore si se solicitará o no la extradición. «Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista», ha sentenciado.

Interpelación a Trump

Además, el Ejecutivo del país mandará un comunicado «respetuoso y firme» a Washington para solicitar una posición «clara y contundente» sobre estos «crímenes de odio».

Por otra parte ha insistido en que se promoverán acciones legales contra aquellos que vendieron el arma al autor del tiroteo. Ebrard se ha preguntado cómo llegó el arma a sus manos y si las autoridades tenían «conocimiento de los potenciales de este suceso»

Previamente, el ministro mexicano había anunciado que México tomará acciones legales «prontas, expeditas y contundentes» para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos tras el tiroteo y ha destacado que esta sería la primera demanda de estas características en la historia del país.

Se calcula que unas 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por el joven Patrick Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas.

Entre las víctimas del tiroteo de El Paso hay siete mexicanos, según ha informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que además ha confirmado que otros siete mexicanos resultaron heridos. «Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos», ha detallado y ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Tras conocer que la cifra de muertos mexicanos había aumentado a siete, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que castigue a los responsables y cambie su política de control de armas.

«No somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el uso de las armas, mientras que en otros países es como comprar cualquier mercancía. No hay control y eso daña y afecta mucho. Todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas», ha insistido.