Ion SALGADO
GASTEIZ

Blusas de Mozkorraldi exhiben una pancarta en la que se equiparan falsas denuncias con el maltrato

Blusas de Mozkorradi, uno de ellos el presidente de la cuadrilla, han exhibido una pancarta en la que se podía leer «Falsas denuncias=maltrato=misma condena». Blusas y neskas de la cuadrilla han mostrado su desacuerdo quitandose el pañuelo y el parche. La Federación ha expulsado a la cuadrilla.

Captura de pantalla de las pancartas desplegadas por integrantes del Mozkorraldi.
Captura de pantalla de las pancartas desplegadas por integrantes del Mozkorraldi.

Blusas de Mozkorraldi, entre ellos el presidente de la cuadrilla, han exhibido dos pancartas en los que se podían leer lemas como “Falsas denuncias=maltrato=misma condena” o “La violencia es un tema de actitud, no de género”.

«Es cosa mía, ni de la cuadrilla ni de la Federación», ha señalado el presidente en respuesta a las preguntas de NAIZ. Muchos de los blusas y las neskas de la cuadrilla se han quitado el pañuelo y el parche para mostrar su rechazo a lo ocurrido.

La Federación de Blusas y Neskas ha expulsado a la cuadrilla, y las reacciones a las pancartas exhibidas no ha han hecho esperar. El Ayuntamiento de Gasteiz lo ha tildado de «provocación» y son muchos los usuarios de redes sociales que han censurado la actitud de esta cuadrilla.

Precisamente hoy ha tenido lugar una concentración –a la que han asistido blusas y neskas de la Comisión– contra las agresiones sexistas denunciadas durante las fiestas de La Blanca. Un hombre de 31 años ha sido encarcelado por tratar de violar a una mujer en la inmediaciones de una gasolinera.

Cabe señalar que, según ha informado Hala Bedi, el Sindicato Independiente de los Policías Locales de Gasteiz ha publicado un tweet en el que se podía leer: «Por fin la gente empieza a abrir los ojos. La violencia es violencia venga de donde venga y punto. Olé por esta cuadrilla. Todo mi apoyo». Minutos después lo ha borrado.