NAIZ

Bea Sever e Itsasne Nuñez ya visten de pregonera y txupinera

El Ayuntamiento de Bilbo ha acogido este jueves la presentación oficial de la pregonera, Bea Sever, y la txupinera, Itsasne Nuñez, de la Aste Nagusia 2019, junto a la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, y la representante de Bilboko Konpartsak, Oihana Pascual.

Nuñez y Sever, preparadas para la fiesta. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Nuñez y Sever, preparadas para la fiesta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En la presentación oficial, Itziar Urtasun ha felicitado a ambas por su designación y ha destacado que «ambas son mujeres, que van a pasar a formar parte de la historia de los grandes representantes festivos de la Aste Nagusia bilbaína en su edición 41», que se celebrará del 17 al 25 de agosto.

Bea Sever, elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbo para leer el pregón, ha agradecido que a Naizen, «mientras en otros lugares nos sacan autobuses, en Bilbao nos conceden este honor y nos dan altavoz», lo que, a su juicio, es «señal de hacia donde quieren caminar: hacia la convivencia en la diversidad».

Según ha asegurado, su designación como pregonera «es un apoyo no solo para las familias y tantos y tantos menores», y también «una oportunidad para que cada uno podamos ser quien realmente somos y aprendamos todos convivir en esa diferencia».

Por su parte, Itsasne Nuñez, que ha sido designada por Bilboko Konpartsak para lanzar el txupin, ha asegurado que ha vivido la Aste Nagusia desde que era pequeña, aunque no se integró en la comparsa Pa...Ya! hasta su época universitaria. Según ha asegurado, entró a participar en la comparsa «con muchas ganas» y fue algo que le cambió «completamente el chip de cómo entendía y vivía yo el modelo festivo». «A raíz de hacerme comparsera he vivido la Aste Nagusia de una forma totalmente distinta, mucho más divertida y mucho más participativa», ha dicho.

Urtasun ha explicado que Beatriz Sever, además de sexóloga y periodista, es portavoz de Naizen, la asociación de Familias de Menores Transexuales que engloba a Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y coordina el servicio de atención familiar y el grupo de adolescentes de Bilbo. Aunque es de Getxo, «de madre y padre bilbaínos, ha vivido muy de cerca la Aste Nagusia desde niña», ha indicado la edil.

Yendo al fondo de su designación, Urtasun ha deseado que esta semana festiva Sever «aproveche para ser altavoz y dar a conocer la realidad de tantos menores y personas transexuales».

En cuanto a la pregonera, Itsasne Nuñez, miembro de la Konpartsa Pa...Ya! del barrio de Otxarkoaga, es licenciada en Derecho, «su relación con las fiestas le viene desde la infancia» y es una bilbaína «muy activa en la organización festiva».

Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y, en especial a Telas Rafael Matías, «que siempre nos ayuda con los trajes» de la pregonera y txupinera.