Madrid: Díaz Ayuso carga su discurso de guiños a Vox, que se hace de rogar

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enunciado hoy un discurso de investidura marcadamente neoliberal y repleto de guiños a Vox, con cuyo voto será mañana presidenta, aunque el grupo ultra de momento le reclama más.

NAIZ|13/08/2019 18:04
Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Presidencia de Madrid. (WIKIMEDIA)

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado hoy martes su programa de Gobierno en el discurso de investidura, en el que ha anunciado la «mayor» rebaja fiscal en la región y ha hecho guiños a Vox en asuntos como la violencia machista y los menores extranjeros no acompañados (MENA).

La candidata ha finalizado su intervención con la ovación de los diputados del PP y la ausencia de aplausos en el resto de bancadas, incluidas las de Ciudadanos y Vox pese a que ambos partidos mañana votarán previsiblemente a favor de su investidura y el primero de ellos gobernará además en coalición con los populares.

Entre esos guiños, Ayuso ha dicho que el sistema de identificación de los MENAs tiene «mucho que mejorar», ya que cree que es un «riesgo real que en un mismo espacio convivan pequeños y mayores de edad».

Además, si es investida presidenta obligará a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, incluyendo las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas.

Esta propuesta va en línea con la petición de información que hizo Vox en la Asamblea sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI, que fue denunciada ante la Fiscalía por Unidas Podemos y que recientemente el partido de ultraderecha retiró para reformularla técnicamente.

La candidata también se ha comprometido a buscar «la firma de acuerdos u otros protocolos que ayuden a acabar con el turismo sanitario» en la región, como pidió Vox, y se ha propuesto como reto reducir las listas de espera sanitarias a la mitad.

En línea también con Vox, ha expresado su deseo de «erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región», pero no se ha referido específicamente este problema como violencia machista.

Pese a estos mensajes, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho esperar que Ayuso se comprometa con la formación en su discurso de este miércoles para apoyarla, porque considera que este martes se ha dirigido a los votantes del PP.

Entre los puntos del programa de Gobierno de Díaz Ayuso destaca la «mayor rebaja fiscal de la historia» de la región con una bajada de todos los tramos del IRPF que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 por ciento menos de este impuesto.

Consejería de Víctimas del Terrorismo

Ayuso creará una Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo para «plantar cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo».

Al final de su intervención, ha hablado de «tolerancia cero» contra la corrupción, una afirmación que los partidos de la izquierda (PSOE-M, Podemos y Más Madrid) han recibido con aplausos sarcásticos.

El pleno se retomará mañana miércoles con las intervenciones de todos los grupos parlamentarios y la votación de investidura de Díaz Ayuso. Salvo sorpresa, la triple alianza de las derechas españolas se hará con el deseado poder en esta comunidad, pese que fue el PSOE la fuerza más votada.