Un año del derrumbe del puente Morandi: 43 muertos y 74 investigados

Italia recuerda hoy martes el derrumbe del puente Morandi de Génova (noroeste) hace exactamente un año, una tragedia que se cobró 43 víctimas mortales y de la que la ciudad trata aún de recuperarse, mientras se desarrolla la investigación y también la reconstrucción.

NAIZ|14/08/2019 11:30
Morandi
Las imágenes de Génova sacudieron al mundo hoy hace un año. (Valery HACHE | AFP)

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha encabezado la ceremonia de conmemoración y, tras ser recibido entre aplausos, ha abrazado a los familiares de las personas que perdieron la vida aquella lluviosa mañana de agosto.

El acto, junto a una nave próxima al viaducto, ha comenzado con la lectura de los nombres de los muertos por parte del arzobispo de la ciudad, el cardenal Angelo Bagnasco.

También está representado el Gobierno, que pende de un hilo por la decisión del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de romper su coalición con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y presentar una moción de censura al primer ministro, Giuseppe Conte.

La presencia más sonada es la de los directivos de la compañía Atlantia y de su filial "Autostrade per l'Italia", como su consejero delegado, Giovanni Castellucci, a los que se reprocha la supuesta mala conservación del puente. Poco tiempo después de su llegada a la ceremonia, los ejecutivos han dejado el lugar a petición de los familiares, informan los medios locales.

Castellucci es precisamente uno de los 74 investigados por Ja justicia por esta tragedia y el Gobierno en los últimos meses ha avanzado su deseo de revisar las licitaciones de Autostrade.

Génova, capital de la Liguria e importante puerto italiano, trata aún de sobreponerse a esta tragedia que hace un año conmocionó al país y al mundo entero, cuando uno de los tramos del puente se vino abajo, arrastrando a varios coches que pasaban en ese momento.

La nueva infraestructura ha sido diseñada por el famoso arquitecto Renzo Piano y contará con 43 pilares iluminados en forma de vela en memoria de los fallecidos.

Piano consideró hoy que el nuevo puente debe construirse sin prisa pero sin pausa: «Hay que hacerlo rápido, pero como decía mi padre siempre, que era constructor, se necesita el tiempo justo. Es un problema hacerse pillar por la prisa», afirma en una entrevista a "La Repubblica".

El alcalde genovés, Marco Bucci, expresa su deseo de que el nuevo viaducto, muy importante para la movilidad de esta ciudad, esté listo para el próximo mes de abril.

En el último año se hanido retirando los restos del puente y el pasado 28 de junio se procedió a la demolición controlada de sus dos últimos pilares.