Arnaitz Gorriti

Hibaika y Getaria brillan en la atípica regata de Castro

Hibaika retoma la delantera, con dos puntos de renta, en la Liga ETE, visto lo visto en la peculiar regata de Castro. En la prueba masculina Getaria se ha impuesto en un final muy igualado, superando a Deustu, Zarautz y San Juan, mientras que Castro, ganador de largo en la prueba de la Liga ARC2, ha sido quinto, remontándole cuatro puntos a Orio B.

Hibaika vuelve a tomar el mando en la Liga ETE. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Hibaika vuelve a tomar el mando en la Liga ETE. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Liga ETE ha quedado casi sentenciada después de la exhibición que ha dado Hibaika en Castro, con solo dos pruebas por disputarse. En la regata de las seis calles y milla y media marina, la «Madalen» ha pasado por encima de una «Telmo Deun» que bastante ha tenido con mantener la tercera plaza, muy por detrás de San Juan y solo una tosta por delante de Kaiku.

Después de este triunfo y la debacle de Tolosaldea, una de las más perjudicadas por el sorteo de calles, toda vez que los patrones han tenido la orden de regresar a la meta desde su propia calle, las de Errenteria han asegurado de forma matemática su clasificación al playoff de la Liga Euskotren, pero sobre todo ha mostrado un dominio de la situación que lo sitúa como principal favorito. Por detrás, Zumaia ha tenido un día pésimo, no así una San Juan que ha acumulado su desventaja en el largo de ida, aunque ha ido creciendo conforme ha ido avanzando la regata.

Ligas ARC

La división de bronce ha sido quien ha abierto el fuego en el campo de regateo castreño en la categoría masculina, una categoría que ha vivido unas regatas esxprés, con la mitad de recorrido de lo habitual. La trainera de Actividades Náuticas de Castro ha sido quien no ha respetado el regresar por su propia calle, pero en el fragor de la batalla, por detrás de Busturialdea, se les ha pasado el detalle y han sido descalificados.

Con todo, la regata de la Liga ARC2 ha caído de lado de Castro, que se ha sabido imponer en casa con absoluta autoridad, aunque a efectos clasificatorios este bote ha terminado quinta, puesto que la regata se ha jugado de manera unificada, dando al vencedor a aquel que ha logrado el mejor tiempo entre los participantes de los representantes de las divisiones de plata y bronce del remo masculino. Lo mejor para la Liga ARC2 es que «La Marinera» le ha recortado cuatro de los siete puntos de ventaja a la trainera B de Orio, que sigue liderando la división de bronce, pero con solo tres puntos de ventaja sobre Castro.

Y es que la primera tanda de la regata de la Liga ARC; la primera tanda al completo, ha realizado un tiempo peor que el de «La Marinera». Una buena referencia para la tanda de honor, en el que la «Tomatera» de Deusto, San Juan y Zarautz se han puesto las pilas desde la primera palada, también valiéndose de la diferencia entre las calles.

Con la referencia de Castro demostrando el nivel de su tremenda regata, solo Deustu y San Juan han logrado mejorar su registro en la ciaboga, pero sin que les haya sobrado gran cosa. Por contra, Zarautz ha empezado a sufrir de lo lindo en la empopada, por debajo de su nivel habitual. San Juan ha tomado entonces la cabeza, superando por un segundo a la «Tomatera», mientras que la «Esperantza» de Getaria ha remontado cuando nadie se lo esperaba. Total, cuatro botes en pos de una bandera.

Y después de una txanpa final apoteósica, con los botes remando a más de 40 paladas por minuto, ha sido Getaria, con 14 canteranos en la tripulación, quien se ha colado en primer lugar, y ahora se coloca tercero en la Liga ARC1.