Imanol Carrillo

Hondarribia y Orio toman mínimas ventajas en la primera jornada de la 42. Zarauzko Estropadak

La trainera masculina de Hondarribia y la femenina de Orio partirán este domingo, en la segunda jornada zarauztarra, con unas mínimas ventajas de 4.36 y 2.65 segundos sobre Santurtzi y Arraun Lagunak, respectivamente, para llevarse la bandera.

Hondarribia se dispone a realizar una de las tres ciabogas. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hondarribia se dispone a realizar una de las tres ciabogas. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En la Liga Eusko Label Hondarribia partirá este domingo con ventaja para adjudicarse la "42. Zarauzko Estropadak". La renta que deberá hacer frente es de 4.36 segundos sobre Santurtzi y 4.70 sobre Orio, que se ha visto superada por la "Sotera" en los últimos metros de un último largo increíble de los vizcainos. Zierbena, a 8.84, no parece que este domingo vaya a ser una amenaza, aunque todo se puede esperar en este deporte de la mar.

La clasificación general no sufre grandes cambios –las dos jornadas son puntuables–, y ello se debe a que Santurtzi ha pasado de terminar tercera a ser segunda, con lo que Hondarribia solo le ha restado un punto en la general.

Las cuatro traineras de la tanda de honor han tenido que superar el mejor tiempo hasta entonces, que estaba en posesión de Urdaibai. En esa segunda tanda, la de la mitad de tabla, la "Bou Bizkaia" se ha impuesto a sus rivales de tanda con total autoridad. Donostiarra ha ido de menos a más y, a pesar de comenzar última en el primer largo, antes de la primera ciaboga se ha situado tercera y ha mantenido esa posición hasta el final, por detrás de Ondarroa y por delante de Cabo.

Con este tiempo, Urdaibai le ha recortado unos puntos a Donostiarra por la quinta plaza de la general.

En la primera tanda, la de las necesidades, Kaiku se ha impuesto con autoridad, aventajando en 8 segundos a San Pedro, que se juega mucho de aquí a final de temporada –un gran grupo de aficionados ha animado en Getaria a sus remeros–, en 23 segundos a Astillero y en 25 a Lekittarra.

En la lucha por la permanencia, San Pedro ha salido victorioso, aunque Astillero se ha colado por delante de Lekittarra, por lo que aún deberán pelear hasta el final. Mikel Arostegi, entrenador y remero de San Pedro, ha subrayado tras la regata que «por primera vez hemos tenido suerte con la calle y lo hemos aprovechado». La "Libia" se ha quedado a tres segundos de superar a Cabo, que ha remado en la segunda tanda.

Orio defenderá una renta de 2.65 en la Liga Euskotren

En la regata de la Liga Euskotren las cosas han estado más igualadas, en un pañuelo. Orio ha sido la vencedora de la primera jornada, con una mínima ventaja de 2.65 segundos que deberá defender este domingo ante Arraun Lagunak, que ha hecho una buenísima regata, poniendo en aprietos a la campeona de la Liga.

El calor ha sido protagonista en una dura regata –ya lo ha reconocido la patrona de Orio, Nadeth Agirre, e incluos la remera de Arraun Lagunak Naiara Martín ha tenido que ser atendida por los médicos al terminar la regata–, en la que Orio ha tenido que pelear primero con Donostiarra y después con Arraun Lagunak. Antes de la ciaboga, la "Lugañene" ya se ha situado en segunda posición, de atrás para adelante, y en el largo de vuelta se ha puesto a liderar la prueba.

Orio ha apretado los dientes y finalmente ha cruzado la meta con una ventaja de 2.65 sobre Arraun Lagunak, 12.74 sobre Donostiarra y 21 sobre Hondarribia. La "Ama Guadalupekoa" ha sido la mayor perjudicada de la jornada, ya que con su punto ahora tiene la permanencia a tres. Tiene muy difícil, casi imposible, mantener la categoría, ya que en la regata de este domingo debería aventajar en cuatro puntos a Donostiarra para poder seguir remando en la Liga Euskotren la próxima temporada.

ARC1 y ARC2

Gipuzkoa está de enhorabuena en las categorías de plata y bronce masculinas. Por un lado, porque Zarautz se ha asegurado en casa, en "X. Zarautz Arraun Elkartearen Ikurrina", el billete para el play off de ascenso a la Liga Eusko Label. Y por otro lado, porque Orio B se ha impuesto en "VI. Bermeoko Arraun Elkarte Bandera" y tiene pie y medio en la ARC1.