NAIZ

Tensión en Idleb tras el ataque a un convoy turco en pleno avance de las tropas sirias

La tensión en la región siria de Idleb ha aumentado este lunes tras un ataque aéreo contra un convoy turco que entró en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas leales de Damasco avanzaban y el domingo tomaron el control de la estratégica localidad de Jan Sheijun, que estaba en manos de los insurgentes armados apoyados por Ankara, adonde accedieron por primera vez desde 2014.

El convoy turco, a su paso hoy por la localidad de Maar Hitat, en el norte de Idleb. (Omar HAJ KADOUR / AFP)
El convoy turco, a su paso hoy por la localidad de Maar Hitat, en el norte de Idleb. (Omar HAJ KADOUR / AFP)

El Ministerio de Exteriores sirio ha informado de que un convoy turco se dirigía a Jan Sheijun «para rescatar a los terroristas derrotados del Frente al-Nosra», como se denominaba hasta julio de 2017 la exfilial siria de Al Qaeda, según la agencia estatal SANA.

La exfilial siria de Al Qaeda (ahora Hayat Tahrir al-Sham -HTS-) está integrada en el Organismo de Liberación del Levante, que controla prácticamente la región de Idleb, y es el principal objetivo de Damasco y Moscú.

Sin pronunciarse sobre los bombardeos sobre el convoy de tropas de Ankara por parte de fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, una fuente del Departamento de Exteriores ha calificado la entrada de las tropas de Ankara en su territorio de «violación escandalosa de la soberanía, unidad y paz del territorio sirio».

«Esta actitud hostil del régimen turco no afectará de ninguna forma a los esfuerzos del Ejército sirio para perseguir al remanente de terroristas en Jan Sheijun, entre otras zonas, hasta limpiar todo el territorio sirio de la presencia terroristas», indicó SANA.

En esta acción, según la versión del Ministerio de Defensa turco, tres civiles han muerto y otros doce resultaron heridos, sin bajas en las filas turcas, que entraron en el país árabe en base a un acuerdo con Rusia pactado el pasado otoño.

Condena de Ankara

«Condenamos firmemente este ataque, que contradice los acuerdos existentes, la cooperación y el diálogo con Rusia», señaló en un comunicado el Gobierno turco.

«Un ataque aéreo lanzado contra nuestro convoy a las 08:55 (05:55 GMT) causó la muerte de tres civiles y dejó a otros doce heridos. Condenamos enérgicamente este ataque, que contradice los acuerdos, la cooperación y el diálogo existentes con Rusia», ha declarado Defensa de Turquía.

El comunicado detalla que el Ejército turco desplegó el domingo sus fuerzas en la zona «ante la violación de todos los memorandos y acuerdos» y para «garantizar la seguridad de nuestro puesto de observación».

Ankara afirma que había «proporcionado información previa a Rusia» y espera que se tomen «las medidas necesarias» para evitar la repetición de «tales incidentes».

Apoyo de Putin al Ejército sirio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado, por su parte, ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, que respalda las incursiones del Ejército sirio en Idleb, pese a que esto haya implicado una ruptura del alto el fuego.

«Ha habido varias tentativas de atacar nuestra base aérea desde esa zona, por eso apoyamos los esfuerzos del Ejército sirio que buscan poner fin a esa amenaza terrorista y acabar con todas las actividades terroristas allí», ha indicado en el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano oficial del jefe de Estado francés.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha asegurado que las aviaciones siria y rusa han atacado a las tropas turcas cuando estaban estacionadas en la estratégica carretera Damasco-Alepo a la altura de Maarat al-Numan, en el sur de Idleb.

Este ataque, según la ONG, ha causado la muerte de un combatiente de un grupo rebelde apoyado por Ankara y heridas a varios más.

De acuerdo con su versión, 25 vehículos con soldados y equipamiento militar y logístico se han adentrado esta mañana en territorio sirio por el paso fronterizo de Bab al-Haua y se han dirigido al sur de Idleb, parando en Maarat al-Numan «debido a un bombardeo».

Sin embargo, un periodista de la AFP ha dicho haber visto un convoy de unos 50 vehículos, entre ellos blindados para transporte de tropas, y al menos cinco tanques, que se dirigía hacia Marat al-Numan, pequeña ciudad comercial ubicada a 15 km al norte de Jan Sheijun.

Ofensiva sobre Jan Sheijun

El domingo, el Ejército sirio penetró en la periferia de esta localidad controlada por yihadistas y rebeldes apoyados por Ankara, por primera vez desde 2014. Hoy continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Sheijun y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano.

El primer objetivo es ampliar su control hasta el norte de Jan Sheijun, para alcanzar la carretera estratégica que une Damasco con Alepo. El segundo, avanzar hacia la ciudad desde el este, lo que permitiría sitiar el norte de Hama, lo que incluye a la ciudad de Morek, donde se encuentra el principal «puesto de observación» turco.

Hace doce días, se suspendió el cese de hostilidades que el Gobierno sirio había proclamado apenas cuatro días antes en Idleb, acusando a las facciones y a su aliado Ankara de no respetar el pacto de Sochi.

El acuerdo de Sochi, sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018 y que nunca fue respetado del todo, establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idleb, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, así como el oeste de Alepo, zona que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos.

La mayor parte de la provincia de Idleb y partes de las vecinas Alepo, Hama y Lataquia aún escapan al control de Damasco tras ocho años de guerra.