koldo landaluze

El Festival Gabo de Medellín anuncia la programación de su séptima entrega

La séptima edición del Festival Gabo de Medellín –del 2 al 4 de octubre– centrará su interés en la libertad de expresión y a la reconexión entre el periodismo, la desigualdad de género y las audiencias. Euskal Herria estará representada por la película de Raúl de la Fuente y Damian Nenow ‘Un día más con vida’.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) –que posteriormente ha pasado a denominarse simplemente Fundación Gabo–, es la impulsora principal del Festival Gabo; un evento que se celebra anualmente en Medellín del 2 al 4 de octubre y que incluye en su hoja de ruta abrir espacios de formación, reflexión y debate en torno al periodismo, la sostenibilidad de los medios, las nuevas formas de narrar y conectar con la audiencia, el arte y la cultura.

Mujeres y periodismo

La programación de esta séptima edición incluye más de 80 actividades que se dividen en charlas, talleres, proyecciones de documentales y películas, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales. Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, señaló durante la presentación de los contenidos del Festival Gabo que «tenemos que estar firmes en darnos cuenta que lo primero es la libertad de expresión, hay demasiadas señales en América Latina y el mundo de que no la tenemos garantizada» y por este motivo, la libertad de expresión será uno de los temas centrales de unas jornadas que también incluirán espacios para el debate destinados a la desigualdad de género, que será abordado desde distintas perspectivas. En relación a esto último Abello subrayó que «las mujeres están haciendo periodismo líder e innovador y por ello se han destinado unos espacios muy destacados dentro de nuestra programación».

En el listado de personalidades que participarán en esta cita figuran la periodista nicaragüense Lucía Pineda, encarcelada seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; el venezolano Alonso Moleiro, cuyo programa de opinión fue censurado, y la brasileña Patricia Campos Mello, de Folha de Sao Paulo, amenazada tras investigar sobre las campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil.

La lista continúa con Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autores de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Proyección de ‘Un día más con vida’

La edición 2019 mantiene secciones como La cocina del periodismo, Periodismo de tú a tú, Obsesiones de Gabo, Muestras, Talleres y el Premio Gabo. También destaca en la programación la charla de la fotoperiodista brasileña Luisa Dörr, quien fotografió para el proyecto First, de la revista ‘Time’, a las 46 mujeres más relevantes de Estados Unidos con un teléfono móvil, entre ellas Ellen DeGeneres, Hillary Clinton y Oprah Winfrey.

Euskal Herria también estará presente con la proyección del excelente filme animado del director iruindarra Raúl de la Fuente y del polaco Damian Nenow  ‘Un día más con vida’, basado en las vivencias del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la convulsa Angola de 1975.

El Premio Gabo, creado en honor al ganador del Nobel de Literatura de 1982, cuenta con las categorías de Innovación, Imagen, Texto y Cobertura. Abelló reveló que registraron 1.740 trabajos inscritos para este galardón, de los que llegarán a Medellín 12 finalistas, algunos de ellos mostrarán «casos de lucha dentro de la libertad de expresión».