NAIZ

Ancianos de Iruñea echan a volar autillos rehabilitados en Ilundain

Una vientena de autillos, «apo-hontzak» en euskara, han sido liberados estos días por parte de ancianos de las residencias de El Vergel y La Misericordia. Estas pequeñas rapaces habían sido rescatadas en el centro de rehabilitación de fauna salvaje de Ilundain. 

Una anciana recoge a una de las aves para liberarla. (Nafarroako Gobernua)
Una anciana recoge a una de las aves para liberarla. (Nafarroako Gobernua)

Los «apo-hontzak» se recogieron siendo polluelos a lo largo del mes de julio por caídas del nido o porque se desorientaron. El rescate se logró gracias a la labor del Guarderío Forestal. Tras ser rehabilitados en el centro público, se decidió que los ancianos vivieran la experiencia de devolverles su libertad y fomentar así la sensibilización sobre esta tarea. La suelta se ha realizado en los patios de ambas residencias entre ayer y hoy. 

Se trata de las rapaces más pequeñas de cuantas anidan en la Península Ibérica, siendo reconocibles por su particular ulular, que tiene un característico sonido mecánico. Suenan como el aviso de una excavadora cuando va marcha atrás.

El centro Ilundain

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain del Gobierno de Navarra comenzó su andadura en 1989 y, durante estos treinta años, sus instalaciones han ido acogiendo todo tipo de especies de fauna herida o lesionada. En sus instalaciones se recuperan mamíferos, reptiles y fauna exótica, pero la gran mayoría de los ejemplares que llegan son aves rapaces.

En los últimos años, el número de ejemplares atendidos ronda los 700 anuales. Concretamente, en 2018 se atendieron 704 ejemplares –de los que 591 ingresaron en el centro y 113 casos fueron solucionados directamente por Basozainak/Guarderío Forestal– y en 2019 han sido tratados hasta la fecha otros 700 aproximadamente.

Actualmente, el Centro cuenta con instalaciones, materiales e infraestructuras innovadoras que lo han convertido en un centro de referencia en recuperación de fauna. Gracias a dos proyectos financiados por la Unión Europea, y a la atención de su equipo técnico, el centro puede tratar cualquier problema relacionado con la salud de los animales salvajes. Quien encuentre algún animal herido y dese avisar al Centro, debe ponerse en contacto con él a través del 112