NAIZ

Centros escolares navarros, los primeros del Estado en iniciar el curso

El 9 de setiembre, lunes, será el día en que más escolares vascos retornarán a las urnas, pero en Nafarroa algunos centro abrirán puertas ya el miércoles anterior, día 4, lo que los sitúa como los más tempraneros del Estado. Antes aún comenzarán en Ipar Euskal Herria, el 2 de setiembre.

En la CAV la reincorporación masiva será el lunes 9. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
En la CAV la reincorporación masiva será el lunes 9. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El curso escolar 2019-2020 comenzará en algunos centros de Nafarroa ya el miércoles 4 de setiembre, ya que tienen la posibilidad de elegir la fecha de la vuelta al colegio o ikastola entre ese día y el 6, que será también cuando se incorporen en Murcia o La Rioja.

Por contra, los escolares de Catalunya y Extremadura prolongarán las vacaciones hasta el jueves 12 de septiembre, siendo las comunidades autónomas estatales con el inicio de curso más tardío en los ciclos de Infantil y Primaria. En el caso de Catalunya tiene que ver con la celebración de la Diada, fiesta nacional, un día antes, el 11.

Tras Nafarroa, La Rioja y Murcia (donde el comienzo del curso puede postergarse hasta el 10 de septiembre, dependiendo del municipio), el lunes 9 de septiembre comienza el curso en la mayoría de las comunidades autónomas, incluida la CAV. A los chicos y chicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa les quedan por tanto dos semanas y media de vacaciones veraniegas.

Ya el martes 10 de septiembre vuelven a clase los estudiantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 11 será el turno de los escolares de Baleares y Galicia.

Otros niveles, más tarde en general

La vuelta a las aulas en estos niveles inferriores se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos, si bien en la CAV se solapan generalmente todos ellos, el citado día 9, incluida la Formación Profesional.

Las vacaciones de Navidad y Semana Santa tampoco son idénticas en todas las comunidades autónomas. Así, en los centros de la CAV serán más cortas, dado que los calendarios establecen que se inicien el 23 lunes y se retorne el 7 de enero. En otros puntos adelantarán el comienzo al 20 de diciembre y el retorno hasta el 9 de enero incluso.

El 2 de setiembre en Ipar Euskal Herria

En Ipar Euskal Herria, al igual que en el resto del Estado francés, el curso escolar arranca el 2 de setiembre. El hexágono está dividido en tres zonas geográficas (A, B y C), y en función de las mismas varían las fechas de las vacaciones de invierno y las de primavera.

Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa pertenecen a la zona A, dentro de la región de Burdeos. La fechas de las vacaciones de Todos los Santos y las de Navidad, son comunes.