Una diversa programación sobre temática social centrará el Festival Internacional de Cine de Nafarroa

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Nafarroa (NIFF), que se desarrollará entre el 29 y el 31 de agosto, contará con una programación de temática social basada en proyecciones, mesas redondas, masterclass y actuaciones tanto musicales como teatrales.

NAIZ|22/08/2019
Niff
Imagen de la presentación de la primera edición. (Jagoba MANTEROLA / FOKU))

El Palacio del Condestable, la Escuela Navarra de Teatro y la Catedral de Iruñea serán los escenarios que acogerán las distintas actividades, fundamentalmente de contenido social.

El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director del festival, Joaquín Calderón, el galardonado con el premio Príncipe de Viana 2019 y participante en una de las mesas redondas, Tomás Yerro, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari.

En su primera edición, el festival estará respaldado por «dos personalidades destacadas en el panorama cinematográfico internacional», como son el cineasta iraní ganador de dos premios Óscar, Asghar Farhadi, y la actriz Itziar Ituño, que serán presidente de honor y madrina, respectivamente.

En el apartado puramente cinematográfico, se han programado seis sesiones de Selección Oficial, cuatro sesiones temáticas (Migraciones, Planeta, LGTBI+, Feminismos), una sesión de cine local titulada From Navarra, la sesión competitiva de cortometrajes Workshop Contest, la competición Navarra Film Challenge y una sesión de cine al aire libre.

La inauguración del festival tendrá lugar el jueves 29, a las 10.30 en el Patio del Palacio del Condestable, con proyecciones, mesas redondas y un miniconcierto.

Entre otras actividades, el viernes será el turno de las tres masterclass de la edición, que correrán a cargo del productor Mixto Díaz, el montador ganador de tres premios Goya, Pablo Blanco, y la cineasta Lia Chapman.

Las personas interesadas en participar en ellas pueden inscribirse de forma gratuita rellenando y enviando a la dirección info@navarrafestival.com la ficha que se puede descargar desde la web del festival www.navarrafestival.com. Las plazas son limitadas y se otorgarán en orden de inscripción hasta completarse el aforo.

Una actuación de clown, mesas redondas y proyecciones temáticas serán las protagonistas del sábado, 31 de agosto, que será la jornada de clausura. Esta primera edición concluirá, a partir de las 20.30 horas, con la Gala Final, que acogerá la entrega de premios y copa de despedida.

El Festival Internacional de Cine de Nafarroa, según sus impulsores, «pretende erigirse en espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas» como cine, música o teatro para «promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas».

Nace, añaden, «para generar denuncia, impacto y crecimiento social; luchar contra la falta de compromiso; dar cabida a una amplia variedad de opiniones; y situar a las personas como epicentro de todo». En definitiva, «una nueva herramienta para promocionar esta tierra diversa y rica como espacio ideal para la producción cinematográfica y audiovisual».