Idoia ERASO

Las nuevas propuestas de Macron responden a algunas reivindicaciones de las ONG

Las ONG a favor del clima que forman parte del RAC decidieron ayer jueves boicotear la cumbre internacional. Desde entonces Macron ha abierto la invitación a más ONGs y les ha permitido acceso al centro de medios de comunicación, y ahora cada organización ha decidido sobre su participación.

Muchas ONGs están presentes en la contracumbre. (Gorka RUBIO/FOKU)
Muchas ONGs están presentes en la contracumbre. (Gorka RUBIO/FOKU)

En el centro de medios de Biarritz no hay ningún lugar reservado para ellos, y no tienen conocimiento de que algunas organizaciones vayan a acudir.

Este jueves las 32 ONGs que forman parte del RAC (Red de Acción por el Clima del Estado francés) se pusieron de acuerdo para boicotear la cumbre que comienza el sábado en Biarritz. Desde entonces Emmanuel Macron ha hecho una nueva propuesta respondiendo a ciertas reivindicaciones de las ONGs. Por un lado ha abierto el acceso a los organizaciones no gubernamentales al centro de medios, y ha extendido la invitación a 30 ONGs, cuando al principio eran tan solo entre 10 y 15.

En el RAC se encuentran algunas ONGs de orden internacional, como Greenpeace, WWF u Oxfam, pero también el movimiento Bizi de Ipar Euskal Herria. Ante esta nueva invitación del presidente francés, la respuesta ha sido diferente desde las organizaciones.

Diferencias entre las ONGs

Greenpeace y Oxfam, entre otras, han decidido no acudir a la reunión propuesta hoy por Macron para mostrar así su malestar con el comportamiento del presidente francés y también responsable de la cumbre de este año. En cambio Human Rights Watch (HRW), Amnesty International, Care o WWF estarán presentes.

Oxfam no irá al encuentro organizado hoy en el Eliseo, pero estará presente en el centro de medios. Así lo ha explicado el Responsable de Campaña y Sensibilización de Oxfam del Estado francés Nicolas Vercken: «Nos parece normal ir y acceder a los medios internacionales y transmitir nuestro mensaje, pero no iremos a comer».

Normalmente la función de las ONGs va más allá de ofrecer tan solo su punto de vista durante el G7. Suele ser un trabajo que dura más de un año, mediante reuniones y encuentros, tal y como explicó Vercken en la entrevista publicada por NAIZ ayer. En ese sentido, ha declarado: «De todas formas la conclusión de la cumbre ya está decidida, por lo que no tenemos posibilidad de interactuar como lo hemos hecho en otras ocasiones».

WWF, por su parte, ha decidido acudir al encuentro de hoy, pero no estará presente en el centro de medios, ya que la invitación tardía no les permite organizarse en tan poco tiempo.

Las grandes ONGs internacionales suelen participar en este tipo de cumbres internacionales, por lo que han podido constatar que este G7 «contra las desigualdades» propuesto por Macron va totalmente en contra de la declaración de intenciones.

Por otro lado, Txetx Etcheverry (Bizi) ha declarado firmemente: «La RAC deció boicotear la cumbre». Y ha añadido cuál es la razón: «La especialidad de Macron son las palabras bellas, pero la realidad muestra algo diferente».

Centro de medios no preparado

El centro de medios de comunicación de Biarritz, preparado de cara a la cumbre para 3.000 periodistas, está ya abierto para recoger las acreditaciones. Pero en este gran espacio no hay espacio para las ONGs.

Los responsables de informar a la prensa no están al corriente de que haya que preparar ningún espacio específico, ya que «no he recibido ninguna petición de acreditación,» ha afirmado la encargada.

Ante la noticia facilitada por NAIZ, han declarado que en su caso los situarán «por ahí», cerca de las mesas de los periodistas.