NAIZ
LA VALETTA

Los 356 migrantes del Ocean Viking desembarcarán en Malta tras 14 días

Médicos Sin Fronteras ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que los 356 migrantes a bordo del Ocean Viking serán desembarcados en Malta.

Migrantes a bordo del Ocean Viking. (Ane CHAON/AFP)
Migrantes a bordo del Ocean Viking. (Ane CHAON/AFP)

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha anunciado un acuerdo para el desembarco en la isla de los 356 migrantes rescatados a bordo del Ocean Viking en virtud del cual la Marina maltesa los llevará a puerto y luego serán trasladados a otros seis estados miembro.

«Tras discusiones con la Comisión Europea y varios estados miembro, principalmente Francia y Alemania, Malta ha accedido a ser parte de la solución del punto muerto del Ocean Viking', que tiene a 356 personas a bordo, sin prejuicio de su postura legal», ha escrito Muscat en su Twitter.

«Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra», ha precisado.

Según el primer ministro maltés, «todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros». En concreto, ha precisado que los migrantes rescatados por el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée entre el 9 y el 12 de agosto serán trasladados a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. «Ninguno se quedará el Malta», ha recalcado Muscat.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha informado de que 150 «serán acogidos en los próximos días» por el Estado francés, que «mantiene su solidaridad».

Ha agradecido a las autoridades maltesas, en especial a su homólogo, así como al comisario europeo de Migraciones. «Juntos hemos conseguido forjar una solución europea», ha dicho.

«¿Eran necesarias dos semanas de espera insoportable?»

Las dos ONG también han celebrado la solución. «Tras 14 días de sufrimiento innecesario las 356 personas a bordo del Ocean Viking finalmente desembarcarán en Malta», ha destacado MSF en su Twitter.

«Tras 14 días varados en el mar con 356 hombres, mujeres y niños vulnerables a bordo, Médicos Sin Fronteras acoge con alivio que se le haya ofrecido al Ocean Viking, un lugar seguro para el desembarco en Malta. Si bien una coalición de países ha dado un paso adelante para dar una respuesta humana a las 356 personas rescatadas, los gobiernos europeos deben detener estos retrasos prolongados y las pequeñas negociaciones ad hoc, y establecer con urgencia un mecanismo de desembarco para las personas rescatadas en el mar», ha reclamado en una primera valoración.

Se pregunta si era «necesario imponer dos semanas de una espera insoportable para que desembarcaran». «Hablamos de personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y que sufrieron abusos horribles en Libia», remarca Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking.

Heridos de guerra y torturados en Libia

«Hemos tratado a heridos de guerra que estaban atrapados en la primera línea del conflicto en Trípoli y hemos visto las cicatrices de quienes vivieron los ataques aéreos del centro de detención de Tayura. Hemos hablado con supervivientes de naufragios e intercepciones. Hemos escuchado historias de palizas brutales, descargas eléctricas, torturas (incluso empleando plástico derretido), y violencia sexual. Ni los menores están exentos de estos horrores. Los Estados europeos deben analizar detenidamente su implicación en las situaciones en que quedan atrapadas estas personas», subraya.

«Es triste que tengamos que repetir el mismo mensaje a los líderes europeos una y otra vez sin asistir a cambio alguno. Ya no pueden alegar que conocen el desastre que se desarrolla en el Mediterráneo. Tras cientos de muertes en el mar e innumerables historias de sufrimiento, es hora de que los líderes europeos reconozcan este desastre humanitario por lo que es y den, finalmente, un paso adelante estableciendo soluciones humanas, comenzando con la creación de un mecanismo que permita el desembarco rápido», concluye Berger.

Asegura que el Ocean Viking seguirá con sus labores de rescate. «Tras el desembarco, haremos una escala en puerto para realizar labores de reabastecimiento, repostar de combustible y cambiar de tripulación. Mientras las personas se ahoguen y sigan huyendo de Libia, seguiremos comprometidos con salvar vidas en el mar», afirma.

Demandas a los estados europeos

En un comunicado, MSF ha formulado cuatro demandas a los estados europeos: Establecer un sistema de desembarque «sostenible y predecible» que proteja los derechos de los supervivientes; poner fin al «apoyo político y material al sistema de retornos forzosos a Libia, donde refugiados y migrantes son detenidos de forma arbitraria e inhumana»; responder a la «necesidad urgente de una operación con capacidad de búsqueda y rescate europea proactiva y suficiente»; y detener «las acciones punitivas contra las ONG que intentan facilitar asistencia vital ante la falta de una respuesta lideradas por los gobiernos ante esta crisis».

SOS Mediterranée también ha expresado su «alivio» por la solución tras «catorce días de sufrimiento». «Se ha prometido un mecanismo de desembarco europeo y previsible. Debe ser puesto en marcha», exige.