NAIZ
BILBO

Marijaia se despide de Bilbo hasta el año que viene

La tradicional quema de Marijaia ha sido un colofón inmejorable para Aste Nagusia, tras nueve días de fiesta. 

Marijaia se despide entre llamas de los bilbainos y bilbainas. (FOKU)
Marijaia se despide entre llamas de los bilbainos y bilbainas. (FOKU)

Han sido nueve largos cargados de centenares de actos de todo tipo, pero finalmente este domingo ha llegado el momento de echar el cierre a Aste Nagusia. Miles de bilbainos y visitantes se han dado cita para despedir a Marijaia, que ha prometido volver el próximo año. Ya está en marcha la cuesta atrás. 

Este simbólico acto ha arrancado, sobre las 20.30, con la salida de las traineras de Deustu Arraun Taldea desde sus nuevas instalaciones en el entorno de Zorrotzaurre hasta el entorno del Puente de La Merced.

Desde allí, han acompañado a Marijaia en su último recorrido festivo de Aste Nagusia 2019, que ha transcurrido bajo los puentes del Arenal y el Ayuntamiento hasta el pantalán de la Plaza Pío Baroja, donde ha sido recibida por la txupinera, Itsasne Núñez, y la pregonera, Beatriz Sever.

El acto ha culminado con unas palabras finales por parte de la pregonera, tras lo cual, con la canción ‘Agur, Marijaia’ de fondo, el icónico personaje festivo se ha consumido entre las llamas. Eso sí, volverá.