NAIZ
DONOSTIA

Diez mil personas participarán en el festival Passion for Knowledge junto a siete Premios Nobel

La cuarta edición del festival de ciencia Passion for Knowledge, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), «movilizará» a 10.000 personas del 30 de setiembre al 5 de octubre, según sus organizadores, que han destacado la presencia en esta edición de siete Premios Nobel y expertos «de talla mundial».

Ricardo Diez y Pedro Miguel Etxenike, en la presentación de Passion for Knowledge. (Maialen ANDRES/FOKU)
Ricardo Diez y Pedro Miguel Etxenike, en la presentación de Passion for Knowledge. (Maialen ANDRES/FOKU)

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, han presentado esta cita cuyo «extenso» programa incluye desde encuentros entre estudiantes y científicos, hasta bertsos, exposiciones o talleres infantiles.

La inscripción para participar se ha abierto este martes a través de la web del festival, que aunque se centrará en Donostia, también ofrecerá actividades en Bilbo, Iruñea y Bergara.

En esta edición tomarán parte siete Premios Nobel y otros expertos que abordarán temas como la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología.

Invitados

Entre los invitados figuran la descubridora de los púlsares Jocelyn Bell Burnell, el astrofísico de las ondas gravitacionales Barry Barish (Premio Nobel de Física 2017), el diseñador de máquinas moleculares Jean-Pierre Sauvage (Premio Nobel de Química 2016), la paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Martina Martinon o el experto en física cuántica Serge Haroche (Premio Nobel de Física 2012), entre otros.

Además, Etxenike ha destacado que este 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y Passion for Knowledge «rendirá tributo a uno de sus componentes, el wolframio (W), un elemento que fue aislado en Bergara por primera vez en 1786 por los hermanos Elhuyar».

‘Bertso Passion’

Por otro lado, ha indicado que el donostiarra teatro Victoria Eugenia acogerá el espectáculo ‘Bertso Passion’ que «irá entrelazando la singular mirada de los científicos con la belleza e ingenio de la rima cantada de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Amets Arzallus e Iñaki Murua».

También tendrán lugar sesiones de ‘Naukas Passion’ en las que participan «algunos de los divulgadores más conocidos del Estado» y se inaugurará la exposición ‘Creativium’', un proyecto interdisciplinar que «invita a la reflexión sobre la creatividad del individuo y sus diferentes facetas».

En esta cuarta edición del festival también se celebrarán encuentros entre estudiantes de secundaria y bachillerato e investigadores de primera línea en Donostia y Bilbo, con la participación de un centenar de escuelas, ha apuntado, para añadir que el objetivo de esta iniciativa es «impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los jóvenes, así como despertar la pasión por el conocimiento».

Por otro lado, el sábado por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia, tendrá lugar ‘Passion Txiki’, un mini festival de ciencia para los más pequeños que incluirá talleres de experimentos, cuentacuentos científicos y juegos. Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas y se dispondrá de un servicio de interpretación al euskara, castellano e inglés. Además, las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival y de EITB Cosmos.