NAIZ

EEUU impone nuevas sanciones a Irán, que «por principios» descarta «discusiones bilaterales»

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra la Agencia Espacial de Irán y ha insistido en que no «permitirá» que Teherán utilice el programa espacial como «excusa» para sus ensayos de «misiles balísticos». Irán ha descartado «discusiones bilaterales» con EEUU y este miércoles anunciará una nueva fase de reducción de sus compromisos nucleares.

El presidente iraní, Hassan Rohani, durante su discurso ante el Parlamento. (Atta KENARE / AFP)
El presidente iraní, Hassan Rohani, durante su discurso ante el Parlamento. (Atta KENARE / AFP)

«EEUU no permitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos. El intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza», ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Un día después de ese fallido ensayo espacial, que tuvo lugar el jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró en Twitter que su país no está «implicado» en el «catastrófico incidente» y deseó a Irán «suerte» para aclarar lo ocurrido.

Pompeo ha remarcado que esta nueva imposición de sanciones «debería servir como una advertencia a la comunidad científica de que colaborar con Irán en el lanzamiento de vehículos espaciales podría contribuir a la capacidad de Teherán de desarrollar un sistema de envío de armas nucleares».

Su Gobierno prohíbe las interacciones de ciudadanos o empresas estadounidenses con la Agencia Espacial Iraní y bloqueados los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

Washington sostiene que, detrás de estos intentos espaciales, Irán oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias, potencialmente con capacidad para golpear países de Europa y Oriente Medio.

Teherán niega esas acusaciones e insiste en que sus actividades son civiles y no militares, al contrario de lo que afirma Washington.

Las tensiones entre Teherán y Washington han crecido desde que, en mayo de 2018, Trump retirara a su país del pacto nuclear de 2015 y, como resultado, volviera a imponer sobre Irán todas las sanciones que habían sido retiradas, incluidas las que afectan al sector petrolero.

«Malentendido»

Unas horas antes del anuncio de las nuevas sanciones de EEUU, el presidente iraní, Hassan Rohani, había descartado la idea de «discusiones bilaterales» por razones «de principios».

Ante el Parlamento ha señalado que hubo «quizás (...) un malentendido» cuando a finales de agosto tras la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, los presidentes francés y estadounidense, Emmanuel Macron y Donald Trump, habían mencionado la posibilidad de una reunión de Rohani y Trump en setiembre en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

«Lo hemos dicho varias veces y lo repetimos: ninguna decisión de mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos» ha sido tomada, ha manifestado Rohani, según el texto del discurso pronunciado esta mañana y publicado en la web del Gobierno iraní.

En cambio, puede haber discusiones con Washington en el formato «5+1» si EEUU levanta las restablecidas sanciones.

El formato corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Estado francés, Rusia y China) más Alemania. Esos seis países habían negociado y firmado el acuerdo con Irán.

Abandono de compromisos

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU del acuerdo, que priva a Irán de recursos financieros, Teherán comenzó a abandonar algunos compromisos del acuerdo para presionar a los otros firmantes del acuerdo para que lo ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.

Aumentó sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo de Viena y superó el nivel de enriquecimiento de uranio autorizado (3,67%).

Actualmente, negocia con los tres países europeos firmantes del acuerdo. Pero si «de aquí al jueves las negociaciones no logran ningún resultado, anunciaremos la tercera fase de reducción de nuestros compromisos», ha anunciado Rohani a los diputados.

Se hará salvo que las otras partes tomen una medida «importante», ha dicho Rohani, que ha recordado que Irán quiere poder exportar su petróleo sin obstáculos.