NAIZ
PARIS

La Agencia Espacial Europea (ESA) evita una colisión entre satélites

La Agencia Espacial Europa (ESA) ha anunciado que ha desviado la trayectoria de un satélite de observación de los vientos de la atmósfera para evitar una posible colisión con otro aparato similar destinado al suministro de Internet.

Un satélite de la empresa SpaceX de Elon Musk. (@SPACEX)
Un satélite de la empresa SpaceX de Elon Musk. (@SPACEX)

«La ESA efectuó ayer por primera vez ayer una maniobra para evitar (mediante la elevación de la altitud) para proteger su satélite Aoelus de una colisión con uno de los satélites de la constelación Starlink de SpaceX», ha difundido la Agencia Espacial Europea en las redes sociales.

«Con el aumento del número de satélites en órbita, especialmente debido a las megaconstelaciones que albergan varios cientos o miles de satélites, va a resultar indispensable realizar maniobras para evtar colisiones», ha añadido la ESA.

Actualmente los satélites Starlin son unos 60 en torno a la Tierra, pero el propietario de la empresa SpaceX, Elon Musk, tiene planes para enviar unos 12.000 para que todo el planeta pueda disponer de Internet de alta velocidad.

«La ESA ha efectuado en 2018 un total de 28 maniobras para evitar una colisión con un satélite inactivo o los fragmentos de una colisión precedente. Cálculo de trayectorias, riesgo de colisión, consecuencias de las diferentes acciones posibles... Son maniobras que requieren mucho tiempo», ha destacado la Agencia Espacial Europea.

Un portavoz de Space X ha explicado que un «bug» (error de software) habia afectado a un sistema de comunicación, pero ha rechazado que se tratara de un riesgo de colisión.

Ante la multiplicación de desechos espaciales de todo tipo –se han contabilizado más de 20.000 orbitando en torno a la Tierra–, la ESA espera pedir a los estados miembros de la organización un aumento significativo del esfuerzo dedicado a la seguridad del espacio, en el reunión del Consejo de la Agencia a nivel ministerial que se celebrará en noviembre en Sevilla.