Iñaki IRIONDO

El PSOE califica al PNV de «aliado estratégico» tras la reunión en Ferraz

Tras la reunión que han mantenido en la sede del PSOE en Madrid, el secretario de Organización de este partido, José Luis Ábalos, ha calificado de «aliado estratégico» al PNV, mientras el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que los jeltzales no serán obstáculo para una investidura de Pedro Sánchez.

Las elegaciones del PSOE y PNV posan para los medios antes del inicio de la reunión. (NAIZ)
Las elegaciones del PSOE y PNV posan para los medios antes del inicio de la reunión. (NAIZ)

PSOE y PNV han vuelto ha mostrar hoy su buena sintonía. Los primeros consideran a los jeltzales «aliados estratégicos más allá de coyunturas» y éstos apuestan por una pronta investidura de Pedro Sánchez, para lo que urgen a un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, que pueda ser también aceptable por el nacionalismo vasco y el catalán.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde en la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y con el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban. En el encuentro han participado también el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Tras la cita, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que el PNV quiere que haya una investidura y se forme un gobierno «cuanto antes», y para ello ha conminado a PSOE y Unidas Podemos a que lleguen a un acuerdo, sin que los jeltzales prejuzguen cuál deba ser la fórmula, si ejecutivo de coalición u otro tipo de colaboración. Ortuzar ha insistido en que su partido no va a ser obstáculo para una investidura de Pedro Sánchez.

En lo que sí ha incidido Ortuzar es en que tanto PSOE como Unidas Podemos deben tener en cuenta que «ellos solos no suman», por lo que ha pedido que el acuerdo que puedan alcanzar debe ser aceptable para el PNV «o los partidos catalanes», siendo «respetuoso con el autogobierno actual y el futuro».

En cualquier caso, el presidente del EBB, ha explicado que en el encuentro le han mostrado a Pedro Sánchez que la propuesta de 370 medidas hecha pública por el PSOE «ha causado cierta decepción» al PNV, que esperaba «una apuesta más valiente por hablar del  modelo territorial del Estado y en el autogobierno que reclamamos en Euskadi y Catalunya».

A esto se suma su «preocupación porque muchas de esas medidas planteadas son materias que en estos momentos son competencias de las CCAA. No nos gustaría –ha dicho Andoni Ortuzar– que por la vía de programa de gobierno o leyes sectoriales se vaciaran los estatutos de autonomía, o al menos el de Gernika que todavía ni siquiera está completado».

Tras la comparecencia de Andoni Ortuzar ante los medios, ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha dejado clara su confianza en un PNV que ha subrayado que «siempre ha contribuido a la gobernabilidad de España». Ha asegurado que lo consideran un «aliado estratégico más allá de coyunturas».

Ábalos ha dado por hecha la contribución del PNV a la investidura, después de comprobar que «están comprometidos con la gobernabilidad».