NAIZ

Los Comunes bloquean un Brexit sin acuerdo y tumban el plan de Johnson de convocar elecciones

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde a una ley para obligar al Gobierno británico a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre. Tras el amplio respaldo parlamentario a la citada ley, Johnson ha propuesto en celebrar elecciones anticipadas el día 15 del citado mes, una iniciativa que también ha rechazado la oposición.

Boris Johnson gesticula durante el discurso de Jeremy Corbyn. (Jessica TAYLOR/AFP)
Boris Johnson gesticula durante el discurso de Jeremy Corbyn. (Jessica TAYLOR/AFP)

Los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará este jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de tories rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.

Los diputados se han pronunciado este miércoles también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones. Según la BBC, la enmienda ha sido aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno.

Debate sobre elecciones

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, la segunda derrota parlamentaria de Johnson en menos de 24 horas, el primer ministro ha tomado la palabra para defender una moción con la que abogaba por celebrar elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. «El país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto», ha esgrimido.

Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados –dos terceras partes de la Cámara– la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.

Johnson, partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre cueste lo que cueste, había ofrecido las elecciones como «plan B» frente de las críticas de la oposición y de un grupo de disidentes tories.

Sin embargo, no ha logrado convencer a quienes prefieren aplazar dicha cita hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un Brexit sin acuerdo.

El primer ministro considera que dicha ley supone una «rendición» ante Bruselas y limita el margen de negociación de Londres, si bien es cierto que el plan de Johnson de reabrir el actual Acuerdo de Retirada ya ha sido descartado en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas, que solo estarían abiertas a discutir la declaración política sobre las relaciones futuras entre las dos partes.