NAIZ

100 kilómetros en Gurutzeta por «todos esos txikis que le echan un pulso al cáncer»

El runner y triatleta vizcaino Edu Zapata protagoniza hoy el desafío solidario 100km Aspanotxus, un reto en el que completará 171 vueltas al Hospital de Gurutzeta en «homenaje a todos esos txikis que le echan un pulso al cáncer»

Edu Zapata, junto a corredores acompañantes, en plena carrera. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Edu Zapata, junto a corredores acompañantes, en plena carrera. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La prueba, que se ha iniciado a las 06.00 y se prolongará durante doce horas, da inicio a la campaña Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil organizada por Aspanovas en el centro hospitalario de Gurutzeta, donde la asociación de padres y madres de niños y niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia desarrolla su actividad a diario. El reto busca dar visibilidad a la situación de las familias afectadas, así como recaudar fondos que ayuden a la asociación a financiar el Programa Apoyo Hospitalario.

Zapata, embajador también de Un Lazo en Movimiento, la asociación contra el cáncer de mama, no está solo en el desafío. A lo largo de la prueba le han acompañado y le acompañan integrantes de Munabi Kirol Kluba, Munay  Kirol Taldea, Triunners Running Club, Astrabudua Taldea, Alpha Team, Girls on Fire, Qyenta y Bomberos de Bilbo.

Zapata está asistido por su entrenador personal, Imanol Loizaga, a lo largo de la carrera, una prueba que se realiza bajo la supervisión de los jueves oficiales de trialón Javier Berasategi y Marta San Martín y que está controlada por la empresa Sailkapenak.

Mientras Zapata y los corredores acompañantes completan la prueba, en la plaza de Gurutzeta se desarrollan actividades de todo tipo. Hay castillos hinchales, talleres de caricaturas y de pompas, juegos familiares, globoflexia, magia…

A lo largo de este mes, y dentro de la campaña de sensibilización, Aspanovas ha organizado la exposición ‘‘30Años+’’, colgada en la salida del Metro de Unamuno, en Bilbo, que recoge el trabajo realizado por la asociación en tres décadas. Además, el día 20 se suma a la campaña internacional ¡Enciende la esperanza!.

A finales de mes, el día 27, se celebrará la decimotercera edición de Enróllate en Nuestra Red, campaña de sensibilización que busca hacer visibles los aspectos ocultos de la enfermedad y las dificultades a las que se enfrentan las familias para reforzar la red de apoyo y solidaridad.