NAIZ
MOSCÚ

Rusia y Ucrania realizan un intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania han procedido este sábado a un intercambio de presos que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana capturados en noviembre en el mar de Azov, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Salida del convoy de prisioneros de la cárcel moscovito de Lefortovo. (Vasily MAXIMOV/AFP)
Salida del convoy de prisioneros de la cárcel moscovito de Lefortovo. (Vasily MAXIMOV/AFP)

Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina ucraniana detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch, según ha informado el abogado del cineasta ucraniano, Mark Feigin.

Este acuerdo es el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania desde 2017 e incluye el traslado de decenas de ciudadanos rusos y ucranianos en aviones hacia Kiev y a Moscú, según muestran los datos recopilados por el portal especializado flightradar y de acuerdo con la información de la agencia de noticias rusa Interfax.

Según Sputnik, Ucrania ha liberado a 33 ciudadanos rusos que han volado este sábado con destino a Moscú. «Son 33 personas en total, junto con ellas a bordo está Kiril Vishinski», ha dicho un responsable con conocimiento directo del canje.

Rusia y Ucrania han estado negociando en las últimas semanas un intercambio de prisioneros. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Kiev estaban a punto de concluir esas negociaciones y que la liberación se producirá en un futuro cercano y se trataría de un canje de envergadura.