Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Abdenabi, huelguista de Huerta de Peralta, no será encarcelado ni expulsado a Marruecos

Abdenabi Mellase, uno de los huelguistas de Huerta de Peralta, no será encarcelado ni expulsado del Estado español, ya que su defensa ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, tal y como han revelado hoy ante el Palacio de Justicia representantes de los colectivos que le apoyaban.

Comparecencia de los colectivos que apoyan a Abdenabi. (@MartxeloDiaz)
Comparecencia de los colectivos que apoyan a Abdenabi. (@MartxeloDiaz)

Durante la huelga en la que los trabajadores de Huerta de Peralta lograron importantes mejoras en sus condiciones laborales, Abdenabi, uno de los participantes en la protesta, fue acusado por la Policía Foral de agresión a un agente y la Fiscalía pidió dos años y medio de cárcel y cinco años de expulsión del Estado español. Durante la huelga, el sindicato LAB denunció la represión de la Policía Foral, que se saldó con heridos de consideración.

Según han informado este martes, la defensa de Abdenabi ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, por el que se reduce la pena y, como consecuencia, el trabajador no entrará en prisión ni será expulsado del Estado español.

Los colectivos que impulsaron la campaña #AbdenabiLibre y #AbdenabiSeQueda han valorado positivamente este acuerdo porque permite que el trabajador siga libre y en Nafarroa. En este sentido, han subrayado que la solidaridad y la resistencia generada desde las propias personas migrantes y que se extendió entre el movimiento popular navarro han sido elementos clave para que Abdenabi quede libre.

«La alegría manifestada no pretende esconder nuestra indignación por saber que el acuerdo alcanzado no es más que fruto de la amenaza permanente que sobre las personas migrantes ejercen las fuerzas policiales y las instituciones valiéndose del perverso cruce entra la Ley de Extranjería y la Ley Mordada», ha destacado los representantes de los colectivos que han apoyado a Abdenabi.

«Abdenabi ha tenido que aceptar un acuerdo por una agresión que nunca se dio sencillamente porque, de lo contrario, hubiera sido expulsado», han insistido. «Nosotros y nosotras sí te creemos», han remachado.

Por ello, han denunciado el «racismo» institucional, judicial y policial «que provoca la criminalización de la migración, la desatención hacia las necesidades básicas de las personas migrantes y racializadas y la aplicación de políticas y medidas persecutorias, restrictivas y xenófobas».

Han alertado de que el de Abdenabi no es aislado: «Se trata de una situación muy generalizada en el campo navarro y de todo un entremado empresarial e institucional que busca lucrarse y obtener beneficios a partir de la explotación laboral de las personas migrantes prevaliéndose de la situación de vulnerabilidad a la que el sistema les relega».

Por ello, han mostrado su voluntad de «seguir trabajando juntas para destapar y denunciar el racismo y los abusos que sabemos que está dándose en muchas empresas del agro navarro».