naiz
Bilbo

El comité de Euskal Trenbide Sarea insta a Lakua a validar ya el preacuerdo del convenio

El comité de empresa de Euskal Trenbide Sarea (ETS), que cuenta con 260 trabajadores y que gestiona las infraestructuras de trasporte ferroviario y tranviario, ha decidido convocar movilizaciones para que la Administración valide el preacuerdo del convenio suscrito el pasado año.

La plantilla de ETS comenzará esta semana una serie de movilizaciones. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
La plantilla de ETS comenzará esta semana una serie de movilizaciones. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El comité de empresa ha explicado que, tras año y medio de negociaciones, en diciembre del pasado año firmaron con la dirección de Euskal Trenbide Sarea un preacuerdo de convenio para los años 2018, 2019 y 2020.

El único convenio existente hasta la fecha en ETS se firmó para los años 2008, 2009 y 2010, por lo que está prorrogado a pesar de «sus múltiples desfases con la realidad actual».

Como ha indicado el comité, el preacuerdo alcanzado en diciembre sigue sin ser aprobado por la Administración autonómica, pese a sus «importantes repercusiones» a múltiples niveles; entre ellos, incrementos salariales, creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la L3 del metro de Bilbo y el topo de Donostialdea, medidas de conciliación y corrección de situaciones generadas por la última reforma laboral.

El órgano de representación de la plantilla ha añadido que el 4 de septiembre la dirección de ETS les volvió a comunicar que la Administración sigue sin validar el preacuerdo de convenio.

Ante la «gravedad» de la situación, ha acordado instar a la Administración a dar el visto bueno a este convenio firmado entre la representación social al completo (ELA, LAB, CCOO, UGT) y la dirección de ETS, y de esta forma «poner fin a esta situación de indefinición, demasiado prolongada en el tiempo, que están viviendo las personas trabajadoras».

Asimismo, ha anunciado el comienzo de una serie de movilizaciones con el fin de trasladar esta situación al conjunto de la sociedad. En concreto, han convocado concentraciones para este jueves ante la sede de ETS en el Edificio Albia, a las 12:00; el día 19 ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo a partir de las 12:30; y el día 26 frente a la sede del Ejecutivo autónomo en Gasteiz a las 11:30.