Ion SALGADO
LAUDIO

Un acuerdo para reabrir el matadero de Laudio y una «reflexión» para definir su gestión

El Gobierno de Gasteiz y el Ayuntamiento de Laudio han cerrado un acuerdo para reabrir el matadero y han anunciado una «reflexión» para definir su gestión. EH Bildu ha aplaudido esta «reflexión a futuro», pero ha advertido de que no admitirá la privatización de servicios públicos.

Matadero de Laudio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Matadero de Laudio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Laudio, en manos del PNV y PSE, cerraron ayer un acuerdo para facilitar la reapertura del matadero, cerrado temporalmente desde el pasado 6 de agosto por vertidos de sangre al río Nerbioi. «El compromiso del Consistorio y del Gobierno siempre ha sido responder a la demanda de los ganaderos de la zona de una reapertura inmediata, cumpliendo con los requerimientos exigidos por la Agencia Vasca del Agua-URA», han indicado las fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras consultadas por Europa Press, que han advertido de que, con la reapertura, se iniciará una «reflexión de las administraciones para definir el alcance de la gestión del matadero en el futuro, a la que serán convocados los diferentes agentes sectoriales involucrados».

EH Bildu, que ha gobernado el municipio durante los últimos ocho años, ha aplaudido «la reflexión a futuro mencionada en el acuerdo, pero al mismo tiempo queremos manifestar que la gestión de nuestro matadero no debe estar dirigida a los proyectos de las grandes superficies. No admitimos la privatización de servicios públicos. El matadero que debemos tener en Laudio debe dar servicio a la producción de cercanía: ganadería de la comarca, carnicerías y personas consumidoras».

En este sentido, ha censurado que «lo que nos presentan como acuerdo no deja de ser una mera declaración de intenciones, de nula concreción temporal, y nos preocupa que la falta de definición de las obras se dilate hasta la licitación del matadero; por eso, animamos a todos los afectados a no cesar en su reivindicación». «Por ello, instamos al equipo de gobierno a conformar una mesa de trabajo, abordar las obras con la mayor celeridad, y a poner de manera inmediata en servicio el matadero», ha manifestado el grupo soberanista, que ha insistido en que fue el alcalde, Ander Añibarro, el que decidió «de manera unilateral» cesar la actividad.

Además, ha criticado que «se ha utilizado información viciada y se ha asegurado que el servicio es deficitario». «Los datos que dieron a conocer eran erróneos y sin la debida concreción; todavía no se han corregido ni aclarado, por lo que tenemos que hacer constar que el matadero no es deficitario en 169.000 euros; al contrario, los últimos años ha tenido superávit, que ha dado la posibilidad de reinvertir», ha subrayado, antes de felicitar a los ganaderos, carniceros, consumidores, trabajadores y responsables del matadero, así como a los distintos ayuntamientos que se han preocupado por la situación. «Su organización y movilización ha dado lugar al acuerdo entre Gobierno Vasco, URA y el ayuntamiento de Laudio para facilitar la reapertura», ha apuntado la coalición.