Doscientos mineros bosnios inician una huelga de hambre bajo tierra

Alrededor de 200 mineros comenzaron la noche del martes una huelga de hambre en el interior de tres minas de carbón del centro de Bosnia-Herzegovina, en demanda de mejoras salariales y del pago de su mensualidad de agosto.

naiz|Zagreb|11/09/2019 13:00

Los mineros suspendieron su trabajo el viernes después de que no recibieran sus salarios de agosto debido a las deudas de la compañía estatal que gestiona las excavaciones y que ascienden al equivalente de siete millones de euros, según datos oficiales, tal como informa hoy el diario ‘Oslobodjenje’ de Sarajevo.

En las últimas horas los equipos médicos han tenido que atender a seis mineros de estas explotaciones cerca de la localidad de Zenica debido a diferentes problemas de salud.

Debido a los números rojos, las cuentas de las minas han sido bloqueadas, de modo que los trabajadores no han recibido sus salarios del mes pasado. Muchos de ellos explican que no han podido mandar a sus hijos al colegio.

Al mismo tiempo, el convenio colectivo expira este miércoles y el Sindicato Independiente de los Trabajadores de las Minas de Bosnia-Herzegovina ha convocado una huelga general para este viernes.

Unos 700 mineros protestaron el martes ante el edificio del Gobierno federal durante las negociaciones entre el sindicato y las autoridades, en el que no se logró ningún acuerdo.

El ministro de Energía, Minería e Industria de la Federación Bosnia, Nermin Dzindic, destacó que las minas de Zenica hace años que generan pérdidas, de modo que cada tonelada de carbón excavado supone 100 euros de pérdidas financieras. Acusó de esa situación «insostenible» a la dirección de las minas y a la compañía eléctrica estatal Elektroprivreda BiH, que dirige el trabajo de las minas.

Principal recurso energético

En las excavaciones bosnias trabajan en total unos 12.000 mineros, cuyos salarios mensuales equivalen a entre 400 y 700 euros. Desde 1990, unos 200 han muerto en accidentes.

El carbón es el principal recurso natural de Bosnia-Herzegovina (90%) en el sector de la energía y es la principal materia prima empleada en la producción de electricidad (60%). Actualmente siguen activas unas 14 minas de carbón en el país balcánico.