NAIZ
BARCELONA

El independentismo desborda Barcelona en una Diada marcada por la inminente sentencia del TS

Cientos de miles de catalanes (600.000 según la Guardia Urbana) han llenado antes de las 17.14 el recorrido de una nueva manifestación de la Diada, este año en torno a la Plaza Espanya. La respuesta a la sentencia del Supremo, que se espera a lo largo del próximo mes, ha marcado la cita.

Una enorme estelada, en la movilización de Barcelona. ( JOSEP LAGO / AFP)
Una enorme estelada, en la movilización de Barcelona. ( JOSEP LAGO / AFP)

Pese a las dudas y las pugnas entre diversos actores independentistas a lo largo de los últimos meses, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha vuelto a reunir esta tarde en Barcelona a cientos de miles de personas para reclamar la independencia de Catalunya, así como una respuesta contundente a la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes soberanistas.

Aunque ha sido una manifestación menos participativa que otros años (600.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, que calculó un millón en el momento culmen de 2017) , una multitud ha seguido el acto político que se desarrolla encima del escenario situado en plaza Espanya, donde han tomado ya la palabra figuras como Lluis Llach, Isona Passola, Francesc Ribera “Titot” o Ada Parellada, además de Marcel Mauri (Omnium Cultural) y Elisenda Paluzie (ANC), completado todo ello con la lectura de una misiva desde prisión de Jordi Sànchez.

«La sociedad civil ha sido el motor para avanzar. Ahora es el momento de dar un paso más, de volver a marcar el rumbo desde la calle, de exigir unidad estratégica para culminar el proceso de independencia. Estamos y estaremos. Estamos preparados», han declarado desde la ANC poco después del punto de inflexión de las 17.14.

En la misiva enviada desde Lledoners, el que era presidente de ANC hasta su encarcelamiento, Jordi Sànchez, ha animado a «acabar juntos lo que hemos empezado juntos».

«Empezamos juntos, acabemos juntos»

Ese llamamiento ha sido recalcado también por Paluzie: «Aprendamos de nuestros puntos fuertes. La fuerza está aquí, la tenemos en nuestras manos».

Le ha precedido el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, que ha hecho hincapié en que «la represión no ha hecho sino fortalecer nuestras convicciones». Los convocantes se han mostrado satisfechos por el nivel de participación, y sobre todo comprometidos ante el próximo asalto que supondrá la sentencia del Supremo.

‘‘El Segadors’’ ha puesto el colofón, siempre emotivo, a esta movilización, en la que ha habido participación vasca: kalejira de la red Independentistak, delegación de Gure Esku Dago (su portavoz Amalur Alvarez ha sido recibida por el president Torra), representaciones del PNV y de EH Bildu, además de los distintos partidos de la fuerza soberanista de izquierdas...