NAIZ

Rescat celebra en Barcelona su última manifestación por la libertad de los presos políticos

Creado en 2001 a raíz de una operación de la Guardia Civil contra el comando Barcelona de ETA, el colectivo de solidaridad con los presos políticos Rescat se ha despedido este mediodía con la anual manifestación de la Diada, en la que han participado centenares de personas y en la que se ha exigido la libertad de Lola López.

Imagen de la manifestación de Rescat, a su paso por la Vía Laietana. (Oriol CLAVERA)
Imagen de la manifestación de Rescat, a su paso por la Vía Laietana. (Oriol CLAVERA)

Bajo el lema “Fins a l’últim Rescat, la lluita continua”, el colectivo Rescat ha celebrado este mediodía su anual manifestación por el centro de Barcelona, donde ha exigido la libertad de los presos políticos, con atención especial para Lola Lopez, presa catalana del EPPK.

La manifestación de este año, sin embargo, ha tenido un componente especial, ya que se trata de la última marcha convocada por Rescat. Sus activistas seguirán luchando por la libertad de todos los presos políticos, pero ya no lo harán bajo el paraguas de este colectivo, que ha tenido un largo recorrido de 18 años.

La plataforma surgió en 2001, a raíz de una operación de la guardia civil contra militantes y colaboradores del comando Barcelona de ETA, y durante estas casi dos décadas ha articulado la solidaridad con presos catalanes vinculados al conflicto vasco, además de apoyar a decenas de represaliados catalanes.