Agustín GOIKOETXEA

Procesados en el macrosumario 11/13 confían en superar la vulneración de derechos

Encausados en el macrosumario 11/13 confían en que la gran movilización en contra del juicio, mañana sábado en Bilbo, sea un nuevo hito en la lucha para que las vulneraciones de derechos acaben. Han animado a sumarse a ella y a articular una «agenda de soluciones compartida».

Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika han comparecido ante los medios. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika han comparecido ante los medios. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las personas que se sentarán a partir del lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional española acusadas de trabajar en favor de los derechos de presos y exiliados no dudan del éxito de la campaña desarrollada los dos últimos meses en contra de ese juicio, así como en la apuesta por la paz y la solución. El apoyo recabado, han destacado Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika, les hace ser optimistas de cara al futuro.

Después de incidir en el amplio apoyo político y social recogido, creen que están obligados «a actuar con responsabilidad», de modo que el respaldo obtenido vaya más allá del rechazo al proceso a estas 47 personas para reivindicar »una agenda que traiga soluciones». Entienden que es urgente solucionar la cuestión de las personas presas y exiliadas, así como «curar las heridas provocadas en el pasado y en el presente».

Es el mensaje que volverán a transmitir mañana y que repetirán el lunes cuando sean juzgados en el tribunal especial en Madrid. Han expresado su «esperanza» en que «las cosas salgan bien» en el juicio, pero, «sobre todo, que el trabajo de estos meses sirva, deje un poso y que las conversaciones mantenidas en público y en privado sirvan para engrasar, para avanzar y vayamos construyendo un futuro mejor».

Zarrabeitia no ha perdido la ocasión para recordar que hoy serán muchas las personas que realicen viajes largos hasta las cárceles para visitar a sus familiares y allegados encarcelados. «Es tiempo de buscar soluciones», ha remarcado. «Es tiempo de soluciones, de vaciar las cárceles, no de llenarlas», ha reiterado en otro momento de su intervención ante los medios de comunicación frente a la casa consistorial bilbaina, donde concluirá la manifestación.

«Es necesario sanar, reparar y construir en base a las heridas del pasado, que siguen vigentes y que hay que restañarlas, pero que no se produzcan más, que no haya más atropellos e injusticias», ha insistido el periodista encausado.

Tiempo de soluciones

«La apuesta por la paz y la convivencia es una apuesta ganadora, porque cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca», defienden. De ahí, la importancia de la marcha que dará comienzo este sábado a las 17.30 en La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema ‘Giza Eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna: Herrian’.

Han animado a acudir a la manifestación para proclamar «que ya es hora para garantizar los derechos de todas las personas y que es imprescindible para que tengamos un futuro mejor». «Para que en el legado que dejemos a las generaciones venideras no estén las vulneraciones que nosotras y nosotros hemos conocido, para que podamos vivir en el pueblo de todos y todas, para construir una sociedad que tenga a todos y todas en casa», señalan las y los procesados, agradecidos por el arrope política, sindical y social conseguido.