koldo landaluze

The Who regresa a escena con su nuevo disco ‘WHO’ y avanzan su primer tema, ‘Ball and chain’

El guitarrista Pete Townshend y el vocalista Roger Daltrey han anunciado el retorno de su legendaria formación, The Who. Este reencuentro con una de las bandas icónicas de la historia del rock llega con un nuevo disco titulado ‘WHO’ y el anuncio de su correspondiente gira de presentación.

Cumplidos trece años desde su último trabajo discográfico ‘The Wire’, la legendaria banda británica The Who ha anunciado la publicación de su nuevo álbum titulado ‘WHO’. Este lanzamiento tendrá lugar el próximo 22 de noviembre y estará acompañado con el inicio de una gira de presentación que tendrá lugar entre marzo y abril del próximo año en Irlanda y Gran Bretaña.

El anuncio ha llegado acompañado de la publicación en internet de ‘Ball and chain’, el primer sencillo del trabajo, una crítica destinada al ‘centro de detención’ estadounidense de Guantánamo. Los nueve temas restantes que componen son ‘WHO’ llevan por título ‘All this music must fade’, ‘I don’t wanna get wise’, ‘Detour’, ‘Beads on one string’, ‘Hero ground zero’, ‘Street song’, ‘I’ll be back’, ‘Break the news’, ‘Rockin’ on rage’ y ‘She rocked my world’.

Fallecidos Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo), Pete Townshend (guitarras) y Roger Daltrey (voz) han sido los responsables de este reencuentro sonoro que el propio Daltrey ha definido como «el mejor disco» que el grupo ha hecho desde que en 1973 publicara el mítico ‘Quadrophenia’. Según el vocalista, «Pete Townshed no lo ha perdido. Todavía es un escritor de canciones fabuloso y afilado».

El artista Peter Blake, que ya se encargó de la cubierta del disco de ‘Face dances’ de The Who, así como las de ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’, de los Beatles, y ‘Stanley road’, de Paul Weller, ha sido el encargado de diseñar una portada de claras reminiscencias Pop Art.

En relación a las etapas confirmadas que incluirá la gira, esta dará comienzo el 16 de marzo cuando el Manchester Arena acoja el primer concierto, para pasar después por ciudades como Dublín (18 de marzo), Glasgow (23 de marzo), Liverpool (6 de abril) y Londres, donde el 8 de abril concluirá su periplo en el SSE Wembley Arena.

Una banda icónica de la historia del rock

The Who inició su ruta musical hace más de cincuenta años y bajo el nombre de The Detours. Posteriormente cambió a The Who tras la incorporación del batería Keith Moon, que determinaría la formación emblemática de esta formación que se completaría con Roger Daltrey, Pete Townshend y John Entwistle.

Como The Who, lograron su primer éxito con ‘I can't explain’ y la irrupción de su primer trabajo, ‘My Generation’ (1965) –en Estados Unidos se títuló ‘The Who sings My Generation’–, que contenía el tema homónimo, convertido en pieza clave de su repertorio. Le seguirían otros trabajos destacados como ‘The Who sell out’ (1967), ‘Who's next’ (1971), ‘Who are you’ (1978) que icluía el célebre tema homónimo y sus célebres óperas rock ‘Tommy’ (1969) y ‘Quadrophenia’ (1973), que terminarían por señalarlos como uno de lo de los grandes de la historia. A todo ello habría que sumar la nada desdeñable cifra de 100 millones de copias vendidas.

La revista ‘Time’ expresó en 1979 que «ningún otro grupo ha llevado el rock tan lejos» y la publicación especializada ‘Rolling Stone’ dijo que «junto con The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico».